Los deportistas durante los Juegos contarán con un comedor de 3.200 plazas, un gimnasio abierto las 24 horas, una policlínica de 3.500 metros cuadrados y un pequeño supermercado
La Villa Olímpica, inaugurada a finales del pasado febrero, ha abierto el pasado jueves oficialmente sus puertas en París para recibir a los protagonistas de los Juegos Olímpicos, previstos del 24 de julio al 11 de agosto, y también a los deportistas de los Juegos Paralímpicos, que se realizarán del 28 de agosto al 8 de septiembre.
A poco más de una semana de la ceremonia de apertura, programada para el 26 de julio y que promete ser un gran acontecimiento a orillas del río Sena, las primeras delegaciones que lleguen a la capital francesa tendrán la oportunidad de instalarse en esta Villa construida en los distritos de Saint-Denis, Saint-Ouen y L’Île-Saint-Denis.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, se ha habilitado en la Villa una guardería. “Se trata de un espacio cómodo y práctico para que los deportistas que son padres puedan reunirse con sus hijos. El Espacio Familiar está equipado con cambiador, zona de lactancia, zona de juegos y zona de convivencia familiar”, indicó el Comité Olímpico Internacional (COI) en su página web.
La Villa Olímpica de París 2024: 7 deportes y 8 lugares de entrenamiento
En la Villa, que ocupa 54 hectáreas, se pueden practicar siete deportes: baloncesto, baloncesto 3×3, breaking, balonmano, esgrima (también para pentatletas), halterofilia y lucha. Hay ocho lugares de entrenamiento, siete de ellos situados en los estudios de la Cité du Cinéma.
Como curiosidades, la Villa cuenta con 12 lavanderías en la planta baja de algunas residencias; en total, habrá 600 lavadoras para hacer cerca de 60.000 lavados durante los Juegos. En la Place du Village se encuentra un salón de belleza que ofrece servicios de peluquería y manicura, bajo la dirección del peluquero francés Raphaël Perrier.
Hay 55 autobuses disponibles para que los deportistas puedan llegar a sus lugares de entrenamiento y de competición. Además, el recinto está equipado con una flota de vehículos 100% eléctricos e inclusivos para facilitar los desplazamientos dentro de la propia Villa.
El 80% de las sedes olímpicas y paralímpicas se encuentran a menos de 10 kilómetros de la Villa, a menos de 30 minutos de distancia. Hay 100 máquinas de musculación disponibles en un centro de ‘fitness’ abierto las 24 horas del día y con un total de 350 aparatos, ocupando una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.
200 fuentes de bebidas y policlínica de 3.500 m²
París 2024 ha instalado 200 fuentes de bebidas en la Villa para contribuir al objetivo de reducir a la mitad el uso de plástico de un solo uso en la restauración. “Además, el restaurante de la Villa estará libre de botellas de plástico”, subrayó el COI en su nota de prensa.
La organización de los Juegos ha instalado una policlínica de 3.500 metros cuadrados, previendo que reciba a 700 personas cada día. Además de una farmacia, hay una sala de extracción de sangre, un servicio de urgencias y espacios de fisioterapia, podología, dermatología, ginecología, cardiología y oftalmología.
La Villa está diseñada para adaptarse a las condiciones climáticas de 2050, con seis hectáreas de espacios verdes, vegetación en calles, balcones y cubiertas, recuperación y tratamiento de aguas residuales para riego, suelos refrigerantes y también triple acristalamiento.
“Todo ha sido pensado para mejorar el confort térmico y garantizar una temperatura de al menos 6°C por debajo de la temperatura exterior para los deportistas y los futuros residentes”, informó el COI en su texto de prensa. Se estima que 14.500 personas en total vivirán en la Villa durante los JJ OO y 9.000 personas durante los JJ PP