La entidad deja claro que continuará defendiendo la integridad del deporte
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, afirmó que la Superliga Europea “está cavando su tumba” al pretender ser “los salvadores del fútbol”, alegando que, en realidad, son “depredadores” que “confunden el monopolio con la unidad”. Durante el Congreso de la UEFA en París, Ceferin elogió el modelo “único” de competición de la UEFA, basado en la solidaridad, inversión, unidad y mérito deportivo.
Criticó a los promotores de la Superliga por intentar cambiar el exitoso modelo europeo de fútbol, acusándolos de ser “depredadores” que “confunden limosna y solidaridad”. Ceferin también lamentó la fragilidad y fragmentación de Europa en estos tiempos y llamó a la unidad como única salvación.
Enfocándose en la Superliga, Ceferin arremetió contra los fundadores del proyecto, liderados por Florentino Pérez, acusándolos de confundir el monopolio con la unidad y de buscar beneficios para unos pocos privilegiados. Afirmó que intentan dividir con el libre mercado y destacó que los clubes son libres de unirse a nuevas competiciones, pero subrayó que la Superliga es una mala idea, ya que no se puede comprar el mérito deportivo ni la historia de 70 años.
Ceferin también abordó el nuevo formato de competiciones europeas masculinas para 2024, prometiendo mayor equidad, emoción e intensidad. A pesar de las críticas iniciales debido a la modificación de hábitos centenarios, el presidente de la UEFA sostuvo que los cambios son necesarios y beneficiarán a todos. Además, destacó la Eurocopa de este verano como un torneo verde y sostenible, comprometiéndose a minimizar el impacto ambiental y a utilizar instalaciones existentes para reducir el gasto público.