Esta iniciativa se realiza con el propósito de reducir los desechos electrónicos
La Unión Europea continúa avanzando en la estandarización de un cargador común y ahora amplía su enfoque hacia las baterías recargables de medios de transporte ligeros. Este paso se produce después de que se haya establecido el puerto USB-C como el cargador común para la mayoría de dispositivos electrónicos portátiles a través de la ‘Directiva sobre el Cargador Común’ de la Unión Europea.
El uso del cargador USB-C se convertirá en obligatorio a partir del otoño de 2024. Esta medida tiene como objetivo reducir los desechos electrónicos en la Unión Europea y evitar que los consumidores tengan que adquirir nuevos cables y cargadores con cada compra de un dispositivo electrónico.
Además, con el propósito de ampliar la lista de dispositivos electrónicos que se beneficiarán de este cargador común, la Comisión Europea está actualmente evaluando seis categorías de dispositivos.
Estas categorías incluyen dispositivos ‘wearables’ como los ‘smartwatches’, cascos de realidad virtual y aumentada, drones comerciales, controladores de videojuegos, juguetes de radiocontrol y cepillos de dientes eléctricos.
La Comisión Europea tiene previsto presentar los resultados de este estudio a finales de este año, como se ha confirmado en respuesta a una pregunta formulada por el europarlamentario del Grupo del Partido Popular Europeo, Tom Vandenkendelaere.
Además, en relación con la regulación de las impresoras y sus cartuchos, la Comisión Europea trabaja en medidas para mejorar la eficiencia energética y el uso de recursos de estos productos.
También evalúa la armonización de estándares para un cargador común en el caso de baterías recargables, tanto en medios de transporte ligeros como en otras categorías de equipos electrónicos y eléctricos que no estén contemplados en la Regulación 2023/15424.