La investigación determina que los restos del gran mercader corresponden a una mujer y no a un hombre como se pensaba
La Señora del Marfil, incluida por la cadena televisiva CNN entre los seis descubrimientos científicos más importantes de 2023, según informa Europa Press.
El canal estadounidense de televisión CNN, un referente mundial entre los medios de comunicación, ha publicado un reportaje sobre los «seis misterios históricos finalmente resueltos por la ciencia en 2023».
La investigación, en colaboración con la Universidad de Viena y el departamento de Medicina de dicha institución, determina que los restos del gran mercader de marfil corresponden a una mujer y no a un hombre como se pensaba anteriormente.
El hallazgo, que conserva los restos óseos del que fuera nominado como el «gran mercader de marfil» del dolmen de Montelirio, enclavado en Castilleja de Guzmán y legado de la Edad del Cobre, también ha sido promovido por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.
Amelogenin peptide analyses reveal female leadership in Copper Age Iberia (c. 2900-2650 BC), título de la investigación que fue publicada en la prestigiosa revista Scientific Reports, del grupo Nature.
En tal artículo se daban a conocer los resultados del análisis de péptidos realizado en el esmalte dental del esqueleto localizado en un enterramiento individual descubierto en las inmediaciones del tholos calcolítico de Montelirio, enclavado en Castilleja de Guzmán, hallado en 1998 y caracterizado por un corredor de unos 39 metros de longitud.
El ajuar mortuorio de este individuo incluía dos recipientes de marfil, diversos fragmentos de dicho material y un pequeño puñado de cobre, siendo años atrás atribuidos estos restos humanos a un «gran mercader de marfil», miembro de un «linaje de prestigio e influencia».
Se trata del cadáver de una persona de entre 17 y 25 años de edad localizado en una estructura funeraria, junto con un rico ajuar en el que destacaban un colmillo de elefante africano cuidadosamente colocado alrededor de su cabeza, un gran plato de cerámica situado a su espalda, 21 filos de sílex, una hoja de daga de dicho mineral y enmangue de marfil y, además, una pieza de ámbar que habría decorado la empuñadura del cuchillo.