Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Condenados a fuertes penas de cárcel un juez, un fiscal y tres policías por obstrucción a la justicia y coacciones en un concurso para regular la ORA en Baleares

La Sala

Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. | Fuente: TSJIB

El inspector jefe, José Luis García Reguera, ha sido absuelto por falta de pruebas

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha emitido una sentencia en la que absuelve al magistrado Manuel Penalva, al fiscal Miguel Ángel Subirán y a los policías del grupo de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía de las detenciones de nueve funcionarios del Ayuntamiento de Palma, del empresario Antonio Roig, de la ex regidora Irene San Gil y del ex regidor Gabriel Vallejo. El tribunal sostiene que, si bien se detuvo a personas inocentes, existían sospechas de manipulación en el concurso de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento.

Sin embargo, el magistrado Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán han sido condenados por la Sala a nueve años y un día de prisión, con un tope máximo de cumplimiento efectivo de siete años y seis meses, por tres delitos de obstrucción a la Justicia y un delito de coacciones en la persona de Álvaro Gijón, según fuentes judiciales. También son condenados por la omisión del deber de perseguir filtraciones de informaciones a los medios de comunicación.

Las condenas responden a presiones ejercidas sobre funcionarios del Ayuntamiento, Antonio Roig y Álvaro Gijón. En cuanto a los policías Miguel Ángel Blanco, Iván Bandera y Blanca Ruiz, han sido condenados por presiones sobre Antonio Roig y su mujer, así como por coacciones a Álvaro Gijón. Las condenas varían. La más alta es de tres años y 10 meses de prisión para Miguel Ángel Blanco.

El inspector jefe José Luis García Reguera ha sido absuelto por falta de pruebas. Además, el tribunal condena a indemnizar solidariamente a Álvaro Gijón por daño moral con 6.500 euros. La sentencia no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Salir de la versión móvil