Aún no ha salido a la luz el libro de memorias del rey Juan Carlos I, pero los fragmentos filtrados ya han generado malestar entre algunos de los aludidos en Reconciliación. No está claro si ese es el único motivo por el que la reina Letizia no quiere aparecer junto al rey emérito en la fotografía del almuerzo familiar previsto para el 22 de noviembre en Zarzuela. Según Monarquía Confidencial en una información recogida por Diez Minutos, la reina ha expresado que no desea participar en un posado oficial con Juan Carlos I coincidiendo con los actos del aniversario de la proclamación de la monarquía.
En el libro, don Juan Carlos responsabiliza a la reina Letizia del distanciamiento familiar:
«Su entrada en la familia no ayudó a la cohesión de nuestras relaciones familiares […]. Le dije que tenía abierta la puerta de mi despacho, pero nunca vino […]. Ha cortado todos los puentes y me mantiene alejado de mis nietas»
Estas declaraciones, según fuentes cercanas a Zarzuela citadas por el mismo medio, han generado un profundo malestar en la reina, que “está muy molesta” y “se opone firmemente” a compartir una fotografía institucional en la que aparezca su suegro.
Asimismo, la gran cita institucional tendrá lugar el 21 de noviembre. Ese día, los Reyes, sus hijas y la reina Sofía participarán en los actos de conmemoración del 50.º aniversario de la restauración de la monarquía. En ese marco, Felipe VI entregará el Toisón de Oro a su madre. En enero, en el Boletín Oficial del Estado, el Rey ya justificó este honor, el máximo de la monarquía española. Todo ello por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.
Tras los actos oficiales, se celebrará un almuerzo privado en el Palacio de la Zarzuela al que don Juan Carlos sí está invitado, aunque todavía no ha confirmado públicamente su asistencia. También Felipe VI ha pedido personalmente a su padre que acuda. Al parecer, en un primer momento el rey emérito había decidido no ir al no haber sido incluido en la agenda de actos conmemorativos del aniversario. “Era todo o nada”, afirman esas fuentes. Finalmente, habría aceptado la invitación. La duda ahora es si habrá una fotografía oficial y quiénes aparecerán en ella.
Aunque la última vez que la Familia Real coincidió públicamente con don Juan Carlos fue en febrero de 2024, durante el funeral homenaje a Constantino de Grecia celebrado en Windsor (Inglaterra).