La investigación se inició tras la denuncia de la víctima, quien explicó que había sido captada a través de un anuncio en redes sociales en el que aparecían personas conocidas del ámbito empresarial y bancario prometiendo grandes beneficios económicos mediante inversiones seguras. Tras facilitar su número de teléfono, la mujer fue contactada por un hombre que le aseguró que las operaciones eran legales y de bajo riesgo.
Convencida de la veracidad de la propuesta, la mujer realizó hasta diez transferencias bancarias a distintas cuentas que le fueron indicando, hasta alcanzar un importe total cercano a los 206.000 euros. Con el paso del tiempo, comprobó que no podía recuperar el dinero y que había sido víctima de una estafa.
Las gestiones policiales permitieron comprobar que el dinero había sido repartido en cuentas bancarias pertenecientes al menos a cuatro personas. Una de ellas correspondía a un hombre de 36 años, localizado en Alicante, que había recibido 78.000 euros procedentes del fraude. Este individuo fue detenido como presunto autor de un delito de estafa, actuando como «mula» o receptor del dinero.
Durante el seguimiento policial, los agentes sorprendieron al detenido cuando iba a entregar 39.000 euros en efectivo a otra persona. En ese momento fue arrestado un segundo hombre, de 22 años, que presuntamente había captado al primero y lo había convencido para participar en el entramado fraudulento.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante mientras continúa abierta la investigación para identificar y detener al resto de personas implicadas en la estafa.