Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Detenidas cuatro personas por vender droga en locales que simulaban ser asociaciones cannábicas en Benidorm

Venta de droga en locales que imitaban asociaciones cannábicas en Benidorm | EP

Venta de droga en locales que imitaban asociaciones cannábicas en Benidorm | EP

Los agentes han incautado cogollos, cigarros, 1.481 euros en metálico, 1.180 gramos de marihuana y 98 gramos de hachís

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Benidorm (Alicante) a cuatro personas, tres hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, por supuestamente vender sustancias estupefacientes al menudeo en tres locales que imitaban ser asociaciones cannábicas.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo, en el marco de un dispositivo especifico en la lucha contra la droga previa a la temporada alta del sector servicios de la localidad de Benidorm, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de tres locales que imitaban a asociaciones cannábicas y que hacían de tapadera de un supuesto grupo de varios delincuentes dedicados a la venta de sustancias estupefacientes al menudeo. Llegaban incluso a promocionarse a través de internet, donde informaban de sus productos y servicios a sus clientes.

Red de tráfico de drogas en Benidorm

Aunque las investigaciones se realizaron dentro del mismo dispositivo, solo dos de estas asociaciones guardaban relación entre sí, siendo uno de los detenidos el principal responsable. Las dos asociaciones relacionadas estaban ubicadas en una de las calles más céntricas de la ciudad de Benidorm.

En la tercera asociación cannábica descubierta, detuvieron a las otras tres personas. Esta estaba situada en una zona más lejana del centro, pero con una buena comunicación y buen servicio de aparcamiento.

Con las gestiones de investigación realizadas la Policía Nacional, los agentes determinaron que, bajo el amparo de una imagen de constitución legal de asociación cannábica, realmente funcionaban como un punto de venta al menudeo de marihuana y hachís. Se mostraban en las redes sociales “sin ningún tipo de pudor”, siendo muy fácil contactar con ellas y localizarlas mediante aplicaciones móviles.

Accedían a diario un gran número de personas

Las vigilancias que la Policía Nacional realizó sobre estos puntos revelaron que a los locales accedían a diario un gran número de personas de diferentes edades, especialmente extranjeros.

Durante las investigaciones se pudo concretar el modo de actuar que tenían los compradores, puesto que siempre lo hacían de una forma muy similar. Acudían para adquirir la sustancia y la sacaban del local sin consumirla, presumiblemente para su posterior consumo fuera.

Según las bases de constitución de las asociaciones cannábicas, la sustancia debe consumirse únicamente dentro del local. Esto, junto con otros indicios probatorios observados, como que no habían sido dadas de alta en ningún registro, permitió a los agentes que establecieran fehacientemente que los locales actuaban a modo de supermercados de la droga, vendiendo este tipo de drogas.

Las detenciones se practicaron de forma inmediata. La Policía Nacional decidió llevar a cabo la fase de explotación operativa de la investigación, realizándose las entradas y registros en los locales objetivo, y llevó a cabo las detenciones en el interior de los establecimientos.

Registros

Durante los registros, los agentes encontraron marihuana en distintas presentaciones, como cogollos y cigarros, e incluso tabletas de hachís. También intervinieron la cantidad de 1.481 euros en metálico. Consiguieron retirar del mercado ilícito más de 1.180 gramos de marihuana y 98 gramos de hachís.

El resultado de las investigaciones concluyó que los detenidos, aprovechaban la imitación de la constitución legal de este tipo de asociaciones para convertirla en un mero punto de adquisición de drogas, lucrándose de este suministro de sustancias estupefacientes a discreción.

Finalmente, los detenidos son tres hombres y una mujer, de entre 38 y 53 años de edad, de nacionalidad colombiana y española. Las actuaciones fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm.

Salir de la versión móvil