La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado de la estafa cometida a través de correos electrónicos mediante la suplantación de la identidad del Ministerio de Sanidad ofreciendo una dosis extra de la vacuna del coronavirus.
Los estafadores envían mensajes desde una dirección web engañosa, con el asunto «¡Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!», que redirige a los ciudadanos a descargar un archivo malicioso.
Además. dentro del correo fraudulento, se asegura al destinatario que, al ser seleccionado para una dosis extra de la vacuna COVID-19, puede elegir entre diversas marcas del inyectable. Esta táctica busca aumentar la credibilidad del mensaje y que el destinatario se sienta afortunado.
Por otro lado, la Jefatura ha alertado también sobre estafas mediante llamadas telefónicas, utilizando la técnica del vishing. Los estafadores se hacen pasar por la Seguridad Social, ofrecen una dosis de refuerzo y solicitan datos personales completos de las víctimas, haciéndola más creíble.
En estas llamadas, se informa al destinatario sobre un código de verificación para la reserva de la dosis extra, y solicitan que revelen estos seis dígitos. Sin saberlo, las víctimas pierden el control de su aplicación de WhatsApp, lo que las convierte en víctimas de la conocida Estafa de los seis dígitos.
Asimismo, la Jefatura Superior de Policía brinda recomendaciones concretas para quienes hayan descargado el archivo malicioso, instándolos a denunciar el hecho en la comisaría más cercana y desinfectar el terminal afectado. Además, se aconseja no abrir enlaces ni correos de usuarios desconocidos.
La Jefatura Superior de Policía insta a la ciudadanía a mantenerse alerta y tomar precauciones ante estas prácticas fraudulentas.