Los centros de producción estaban situados en áreas aisladas y con fuertes medidas de seguridad
La Policía Nacional ha desmantelado dos laboratorios de drogas en Toledo, uno de metanfetamina y otro de cocaína, y ha arrestado a 16 miembros de una organización criminal, entre ellos un químico afiliado al Cártel de Sinaloa, que habría viajado desde México para colaborar con los Chapitos en la expansión de sus operaciones en España.
La investigación se inició en julio, cuando las autoridades detectaron una posible actividad de narcotráfico en una vivienda en Yuncos, Toledo, según un comunicado de la Policía. Al observar un “inusual trasiego” de personas y vehículos, los agentes intensificaron la vigilancia en la zona.
A medida que avanzaron las pesquisas, los investigadores identificaron a varios miembros de la red criminal. La localización de los laboratorios presentó un reto significativo, ya que estaban situados en áreas aisladas y con fuertes medidas de seguridad, añadió la Policía.
Localización de los laboratorios
El laboratorio de metanfetamina fue hallado en Palomeque, Toledo, después de que se verificara la entrega de grandes cantidades de líquidos y reactivos, los cuales pasaban por una cadena de puntos intermedios para ser enfriados antes de llegar al destino final.
Posteriormente, los agentes descubrieron otro laboratorio en una finca de Méntrida, un área totalmente aislada y de difícil acceso, donde se elaboraba cocaína.
Droga incautada
En la fase final de la operación, la Policía llevó a cabo ocho registros en Madrid y Toledo, y se incautaron 6,5 kilos de metanfetamina, 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 125 kilos de base de cocaína, 10 kilos de efedrina, 7.500 litros de precursores y más de 21.000 euros en efectivo. De los detenidos, 15 han ingresado en prisión provisional.