FUENTES INFORMADAS

Los Premios Goya 2024, una gala protagonizada por la reivindicación, el homenaje y las denuncias

Juan Antonio Bayona. | EP

“La sociedad de la nieve” se consagra como la Mejor Película

Valladolid se iluminó este sábado con la brillantez, el glamour y la magia del cine durante la gala de los premios Goya, pero también se convirtió en escenario de reivindicaciones, según informa Europa Press.

Asimismo, el ámbito cultural no desaprovechó la destacada oportunidad mediática que ofrecen los focos y expresó su repudio al acoso sexual en la industria cinematográfica y a los abusos de poder.

Ana Belén, quien condujo la ceremonia junto a Javier Ambrossi y Javier Calvo, destacó que “las mujeres del cine, al igual que todas las demás, no deseamos meros intentos para vivir.

El movimiento #SeAcabó cobra fuerza en los Premios Goya

Las denuncias de violencia sexual por parte del director Carlos Vermut el pasado enero han conmocionado la industria cinematográfica en España, dando impulso al movimiento #SeAcabó, inspirado en la icónica canción de María Jiménez, convertida en un himno contra el machismo por su mensaje empoderante.

En ese mismo orden, las palabras de la cantante sevillana, que instan a luchar y recuperarse del dolor, resonaron a través de las voces de Niña Pastori, India Martínez y María José Llergo. Su actuación fue precedida por una compilación de imágenes de destacadas mujeres en la historia del cine.

La Academia de Cine también se sumó a la visibilización de la reivindicación a través del discurso de su vicepresidenta, Susi Sánchez, quien resaltó cómo los grandes personajes femeninos “nos inspiran a luchar por un mundo mejor”, donde “la igualdad sea la norma, no la excepción”. Abogó por crear “espacios de respeto” tanto dentro como fuera del cine.

“Reiteramos nuestra solidaridad con todas las víctimas, independientemente de su origen o ubicación”, expresó la también actriz, acompañada en el escenario por las demás mujeres de la junta directiva de la institución. “Se acabaron los abusos de poder y la violencia contra la mujer”, concluyó.

Unidad en la alfombra roja: “Debemos cesar de culpar a las víctimas”.

Esta noche, las artistas Marisa Paredes, Isabel Coixet, Aitana Sánchez-Gijón y Estíbaliz Urresola posaron en la alfombra roja portando abanicos y pai pai con la inscripción “#Se acabó”, en respaldo a las víctimas de acoso sexual. Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

“La sociedad de la nieve” se consagra como la Mejor Película en los Premios Goya 2024

La sociedad de la nieve, producida por Belén Atienza, J.A. Bayona y Sandra Hermida Muñiz, ha sido reconocida con el Premio Goya 2024 a la Mejor Película.

La obra destacó entre las nominadas: 20.000 especies de abejas,dirigida por Lara Izagirre Garizurieta y Valérie Delpierre; Cerrar los ojos, realizada por Agustín Bossi, Cristina Zumárraga, José Alba, Maximiliano Lasansky, Odile Antonio-Baez, Pablo E. Bossi, Pol Bossi y Víctor Erice; Saben aquell, de Edmon Roch y Jaime Ortiz de Artiñano; y ‘Un amor’, a cargo de Marisa Fernández Armenteros y Sandra Hermida Muñiz.

En el segmento In Memoriam, se rindió homenaje a Concha Velasco, Itziar Castro, María Jiménez y Carmen Sevilla

Durante el segmento In Memoriam’ de la 38ª edición de los Premios Goya, se recordaron a las actrices Concha Velasco, Itziar Castro, María Jiménez y Carmen Sevilla. En este emotivo homenaje a los compañeros fallecidos, Silvia Pérez y Salvador Sobral interpretaron una versión de Procuro olvidarte, canción compuesta por Manuel Alejandro.

Entre los artistas homenajeados se incluyeron el humorista Arévalo, el creador de Mortadelo y Filemón Francisco Ibáñez, Antonio Gala, Mari Carmen y sus muñecos, Carlos Tena y Ventura Pons. Además, se rindió tributo a la memoria de Carlos Pumares, Francisco de la Plaza, Tony Leblanc Jr, Luis Cantero, Miguel Barroso, Laura Gómez-Lacueva y Patricia Ferreira, entre otros.

Méndez-Leite reafirma la condena del cine ante “cualquier abuso o violencia” hacia las mujeres y omite el saludo a Vox

Posteriormente, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha reiterado que la institución condena “cualquier abuso o violencia” contra las mujeres, al mismo tiempo que defiende la libertad de pensamiento y expresión de opiniones en todos los ámbitos del sector.

En su discurso durante la gala de los Premios Goya, Méndez-Leite también expresó su preocupación por la situación de los cineastas argentinos debido a proyectos legislativos inciertos de su actual Gobierno que amenazan la financiación de la industria cinematográfica. Agradeció la presencia de políticos de diversas formaciones, excluyendo al partido Vox, que asistía por primera vez a la ceremonia.

Los nominados cerraron filas ante los abusos en la alfombra roja, pasando del #SEACABÓ a la condena que abarca “más allá del cine”

La 38ª ceremonia de los Premios Goya en la Feria de Valladolid ha destacado por la denuncia colectiva contra el acoso sexual en la industria cinematográfica, surgida a raíz de las recientes acusaciones de violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha expresado su apoyo a las víctimas y ha distribuido paipais con el lema #SEACABÓ. Varios nominados y personalidades del cine han instado a la condena y concienciación, destacando que la problemática va más allá del ámbito cinematográfico.

El Gobierno critica “la violencia estructural”

El presidente del Gobierno y otros políticos han reafirmado su compromiso contra la violencia estructural y han expresado apoyo a las mujeres que denuncian abusos. En medio de estas discusiones, el cineasta José Sacristán ha lamentado las acusaciones contra Carlos Vermut, defendiendo su obra por encima de las acusaciones personales. El director Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz han debatido sobre el tema, solidarizándose con las víctimas y destacando la necesidad de cambios en el sistema judicial.

En conclusión, en la alfombra roja, los nominados expresaron su compromiso con la lucha contra los abusos, utilizando el hashtag #SEACABÓ como estandarte. La condena se extendió más allá del cine, evidenciando una unidad para erradicar cualquier forma de violencia y abuso en la sociedad.

Salir de la versión móvil