La ministra respondió airada a las críticas, alegando que la administración local, que tiene las competencias, prioriza las zonas comunes sobre los edificios privados
La visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a Paiporta ha dado lugar a un momento con una tensión palpable con vecinos de Paiporta afectados por las inundaciones de la DANA. Tras un intercambio de pareceres con varios jóvenes y vecinos de la zona, el tono de la conversación se ha elevado de manera similar a lo que sucedió hace unas semanas con la visita de otros mandatarios. Estos vecinos, que siguen afectados por una DANA de la que ya han pasado 24 días, reclamaron a Robles la falta de ayuda y la demora en la limpieza de sus sótanos y garajes, todavía llenos de lodo y escombros, según han recogido diferentes medios.
Ministra sin empatía
En respuesta a sus quejas, la ministra les explicó de forma airada y poco apropiada que la organización de estas tareas depende de las autoridades locales, quienes establecen las prioridades de limpieza en función de la urgencia de cada caso. Sin embargo, su aclaración de que “primero se limpian los garajes públicos y después los privados” no tranquilizó a los vecinos, quienes le preguntaron por qué se encontraba allí si no podía resolver sus problemas pese al tiempo transcurrido. Ante esta pregunta, la ministra, con apariencia contrariada, respondió: “Vengo porque hay 8.000 militares trabajando”.
Vídeo del informativo de Antena 3 noticias sobre los incidentes en Paiporta
Peticiones de dimisión
Este intercambio se ha hecho viral en redes sociales, donde algunos usuarios han llegado a pedir la dimisión de la ministra, recordando casos como el de Nuria Montes, exconsellera valenciana que también fue criticada por declaraciones sobre los afectados por la DANA.
Desde el gobierno valenciano, la vicepresidenta primera, Susana Camarero, ha criticado la actitud de Robles, sugiriendo que debería pedir disculpas en lugar de reprender a los vecinos que, en sus palabras, “tienen derecho a exigir apoyo”. Camarero también negó que la orden para priorizar la limpieza en garajes públicos proviniera del CECOPI, el centro que coordina las operaciones de emergencia en la región.
Además, Camarero quiso calmar a los vecinos asegurando que ya se han atendido más de 700 garajes privados y que la Diputación ha contratado a ocho empresas para acelerar la retirada del lodo en las áreas más afectadas, en apoyo de los esfuerzos locales y de la UME.