El alimento materno, entre otras cosas, brinda al infante una inmunidad activa y pasiva hasta que desarrolla su propia competencia inmunológica
La doctora Rosa Maria Merlos, pediatra y especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre e IBCLC (Consultora de Lactancia Certificada), destaca que la leche materna fortalece el sistema inmunológico y modifica su composición de acuerdo con la edad del bebé.
En un comunicado, la especialista expone que la leche materna brinda al bebé inmunidad activa y pasiva hasta que desarrolla su propia competencia inmunológica. La leche materna es considerada “segura y limpia”, contiene anticuerpos que protegen contra diversas enfermedades infantiles como neumonía, diarrea, infecciones del oído y asma, actuando como una especie de “primera vacuna”.
El contenido de la leche materna, un fluido en constante cambio compuesto por lípidos, proteínas, minerales y moléculas inmunes, varía según la edad del bebé, el momento del día, la dieta materna y el grado de plenitud de la glándula mamaria. Se adapta a las necesidades específicas del niño, siendo el calostro, por ejemplo, diferente a la leche de transición.
La doctora Merlos hace referencia a un estudio de la Universidad de Pittsburgh que destaca la transferencia única de anticuerpos de la leche materna y cómo la tipología de proteínas puede favorecer la lucha contra futuras patologías infecciosas.
La Asociación Española de Pediatría destaca que la leche materna reduce el riesgo de diversos problemas de salud en los niños, incluyendo la muerte súbita del lactante, infecciones y enfermedades a largo plazo como dermatitis atópica, alergias, asma, obesidad y cáncer.
En el marco de su compromiso con la humanización de la atención al paciente, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre realiza charlas presenciales sobre lactancia materna y talleres de reanimación cardiopulmonar. Estas actividades forman parte de la Escuela de Padres del hospital y buscan brindar información completa y actualizada a las futuras familias.