La cifra de negocios de las empresas aumentó un 6,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Es una tasa casi cinco puntos superior a la de agosto y la más alta desde marzo. Así lo refleja el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este avance, según recoge Europa Press, las ventas encadenan cinco meses consecutivos al alza. Mayo subió un 1%, junio un 6%, julio un 4,9% y agosto un 1,7%. Se explica esta subida de septiembre por el crecimiento generalizado de las ventas en todos los sectores.
Además, el comercio registró el mayor repunte, con un 9,4%; los servicios crecieron un 5,5%; la industria avanzó un 4,3%; y el suministro de energía eléctrica y agua aumentó un 1,4%.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación empresarial subió un 3,7% interanual. Es una cifra ocho décimas inferior a la de agosto, pero confirma 13 meses seguidos en positivo. En esta serie ajustada, las ventas aumentaron en comercio (+6,8%), servicios (+4,1%) e industria (+0,6%). Sólo el suministro de energía y agua registró un ligero descenso del 0,1%.
Entre enero y septiembre de 2025, la cifra de negocios acumula un crecimiento medio del 4,1% respecto al mismo periodo de 2024. Las empresas de suministro de energía eléctrica y agua lideran el avance con un 15,1%. Aunque, en términos mensuales, la facturación subió un 0,8% en septiembre frente a agosto, tras dos meses de caídas. Únicamente el sector de suministro de energía y agua anotó una tasa negativa, con un descenso del 5,3%. En cambio, el comercio registró el mayor aumento mensual, con un 1,6%.