El clima político en España no ha pasado desapercibido para los artistas falleros
La ley de amnistía y rostros de la política nacional monopolizan este año gran parte de la atención de la Exposició del Ninot 2024, en la que se multiplican las figuras dedicadas a las negociaciones entre el PSOE y los independentistas o las relaciones entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz o del presidente con el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo y con el líder de Junts, Carles Puigdemont.
Entre los personajes políticos que acaparan los ninots, el máximo protagonista este año es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El clima político en España no ha pasado desapercibido para los artistas falleros, que han representado al líder del Ejecutivo ‘pisoteando’ a Alberto Núñez Feijóo con un bastón en el que se puede leer la palabra amnistía, en la creación de Gabriel Galán para la comisión José Benlliure-Vicente Guillot (sección 8ªA).
También han ironizado con el propio Sánchez ‘haciendo el amor’ con Puigdemont bajo una bandera independentista que, a su vez, tratan de arrancar Feijóo en forma de mosca y Abascal, de perro, como refleja el ninot de Toni Fornés para la falla Pere Cabanes-Comte de Lumiares (5ªC).
Por otro lado, el estudio Fusta i Cartó, para la falla Primado Reig-Vinaròs, representa a Yolanda Díaz como una pirata a bordo de una construcción naval mientras carga con las diferentes formaciones que integran Sumar, y Gotes de Foc, para Cuenca Tramoyeres-Guardia Civil, lo hace con un mexicano Pedro Sánchez que busca al “ejército de Pancho Villa” para amnistiar a “los fugados de la justicia”, “bajarse los pantalones delante de todos” y “tocarse el culo con la Constitución”, ambas en sección 5ªB.
“Amnistía para compartir” y “Referéndum en salsa”
En esta línea, el ninot de Luis Espinosa para la comisión Barraca-Espadà representa a un Feijóo que modela con arcilla el rostro del rey Felipe VI, acompañado de un enamorado Sánchez que lanza un corazón al líder del PP.
En sección 3ªA, Sergio Musoles, con su ninot para Regne de València-Císcar, escenifica a Sánchez y Puigdemont compartiendo una mesa en la que degustan un espaguetti en forma de corazón, sobre un mantel que es la bandera independentista. El menú del día del restaurante, de nombre Can Waterloo, lo integran una amnistía para compartir, un referéndum en su salsa como plato principal y café para todos de postre.
Paralelamente, en 2ªB, el ninot de Ceramista Ros-José Mª Mortes Lerma caracteriza a Yolanda Díaz como la reina de los corazones sentada en un sillón desde el que ordena “cortarle la cabeza” a Ione Belarra, Irene Montero o Pablo Iglesias.
El “angelito” Puigdemont o el “demonio” Feijóo
Otros rostros habituales de la Exposició del Ninot como la Familia Real protagonizan la figura de la comisión Lo Rat Penat, obra de Sergio Musoles, en sección 1ªB; o la “botánica” exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra, a quien “l’han botada”, una propuesta de Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag, en sección 4ªC.
En esta edición de la muestra los ‘ninots’ también caricaturizan a un alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “mimado pero no mucho” tras una exitosa cita en el programa ‘First Dates’.
‘A-Mazón’, Catalá, Bielsa o el “CCCCulpable” Pérez Pont
A pesar de la omnipresencia de la política nacional, también hay hueco en la muestra para protagonistas de las instituciones valencianas y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, cuentan con sendos ‘ninots’.
También aparece, en una obra de Ximo Esteve, un flamante alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que va rumbo a “explorar” el PSOE con la chapa de I love Perro Sanxe en su jersey, así como el ‘guillotinado’ exdirector del Centre del Carme (CCCC), José Luis Pérez Pont, que se debate entre ser declarado “inoccccent” o “cccculpable” en el marco de la “cultura de la injusticia”, creación de Joserra Lisarde para Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico.
Duelo de horchaterías
En la pugna por el ‘ninot indultat’, la sección Especial vivirá este año un duelo entre dos figuras que representan horchaterías, por un lado, la de Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (l’Antiga de Campanar), comisión que aspira a revalidar el indulto por tercer año consecutivo, y, por otro, la de Exposició-Misser Mascó, ganadora del primer premio de Especial el pasado año.
También en la máxima categoría, Sueca-Literato Azorín y Santaeulalia presentan el “primer ninot en la historia” creado por la IA, que puede ser bien la “inteligencia artificial” que una “incoherencia abundantes”, una “idiotez absoluta” o un “intento absurdo”. Una figura que tiene “la suma perfecta” y que cuenta con todos los ingredientes para conseguir el “indulto asegurado: abuelos, niños, mascotas y arrugas”.