Ha pasado un año desde que la actriz españaola Karla Sofía Gascón pasódel reconocimiento mundial a la polémica y al aislamiento, incluiso el escarnio a raíz de desafortunados mensajes en las redes sociales sobre los migrantes.
Ha vuelto a compartir un mensaje sincero y contundente en sus redes sociales en donde pide frenar de una vez por todas la transfobia que asegura ha afectado su vida personal y profesional, según escribe B. Rodríguez en el diario Excelsior.
La actriz española, que fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por su aclamada interpretación en Emilia Pérez, rompió el silencio tras quedar fuera de la lista de nuevas invitaciones a formar parte de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
En la crónica de Rodríguez añade que aunque tomó la decisión con madurez y agradecimiento, no deja pasar la oportunidad de denunciar, como ha hecho en su cuenta de Instagram, el costo emocional y profesional que ha tenido enfrentar ataques transfóbicos y revuelo mediático.
Este año, la Academia envió más de 500 invitaciones a figuras de la industria, incluyendo a nombres como Adriana Paz y Ariana Grande, pero Karla Sofía Gascón no estuvo entre los elegidos, una ausencia que muchos ya han señalado como llamativa.
La actriz se convirtió en blanco de duras criticas al darse a conocer tuits llenos de racismo, islamofobia y clasismo que habría publicado en el pasado y que le costaron su participación en varios eventos y casi su recién estrenada carrera en Hollywood.
Gascón ha presentado recientemente su libro ‘Lo que queda de mi’ (Almuzara), ha asegurado que es «menos racista que Gandhi y menos de Vox que Echenique» y ha reconocido, sin dar nombres, que han intentado sacarla de la ecuación «y lo han conseguido».
«Tenemos la mala costumbre de que cuando pasa algo grave, como lo de los trenes (en referencia a los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004), tú te cagues en la madre que parió a alguien, hablando fino y en plata. ¿Eso es un error? Sí, pero ¿qué quieres que diga? ¿Cáspitas?. ¿Hasta cuando voy a tener que pedir perdón?», ha pronunciado a Europa Press.
En cualquier caso, ha asegurado que siempre repetiría lo que le ha pasado porque si no, no aprendería lo que tiene que aprender. «El odio no se puede acabar con más odio. Estamos acostumbrados al odio y no encontramos nunca la paz», ha asegurado a los medios de comunicación que han asistido a un encuentro en la sede de la editorial en Madrid.
Karla Sofía Gascón ha señalado que «nadie» le tiene que perdonar nada, a no ser que sea a personas que se hayan sentido aludidas por algo que ha hecho. «He visto una hipocresía tremenda de gente que salía a criticar algo haciendo lo mismo que criticaba. He visto a mucha personas hablando de mí sin conocerme. Diciendo que si soy una señora de Vox, racista. Simplemente porque han preferido creer eso», ha comentado.