Hoy: 23 de febrero de 2025
Las identificaciones recogidas en un informe pericial, relacionado a las grabaciones de 87 mujeres orinando en las fiestas de Lugo, serán investigadas por la Policía Judicial. Debido a la acusación particular del Caso Maruxaina, ejercida por la Asociación Mujeres en Igualdad de Burela (Bumei).
En el escrito aparecen entre cinco y seis personas que podrían estar vinculadas con las grabaciones a mujeres orinando en la calle durante las fiestas de A Maruxaina (Lugo) en 2019, vídeos que acabaron en una página web de pornografía.
La asociación encargó el informe preliminar a un grupo de expertos informáticos dado el «impás y paralización» del procedimiento judicial, «sin vías de encauzar líneas nuevas de investigación», según ha explicado a Europa Press el abogado que representa a Bumei, José Manuel Oliveros.
El abogado presentó este documento a principios de marzo en el Juzgado, que debía decidir si el propio grupo encargado del informe preliminar continuaba con las investigaciones para llegar a un documento definitivo, o lo hacía la Policía Judicial.
Asimismo, la asociación facilitó al grupo toda la información recabada con anterioridad y en base a la que los expertos han identificado a cinco o seis personas.
El magistrado encargado del caso se ha decantado por la segunda opción, con lo que será el citado cuerpo de seguridad el que continúe con las pesquisas. Con todo, Oliveros no concreta tiempos ni los pasos a seguir, ya que «todo dependerá de la Policía Judicial».