Se trata de una experiencia creada para dar un mayor apoyo a los padres y brindarles la tranquilidad de que sus hijos están seguros en las redes
Instagram presenta las nuevas Cuentas de Adolescentes, una experiencia dirigida a jóvenes que está guiada por padres o tutores. Estas cuentas incluyen funcionalidades de protección integradas por defecto, que limitan quién puede ponerse en contacto con ellos y el contenido que pueden ver.
Meta, matriz de la red social, ha reconocido que es consciente de que los padres quieren asegurarse de que sus hijos adolescentes emplean las redes sociales para conectar con sus amigos y explorar intereses “sin tener que preocuparse de experiencias inseguras o inapropiadas”, según una nota de prensa.
Debido a que entiende estas preocupaciones, ha diseñado un tipo de cuenta dirigida a menores, presentada como una experiencia creada para dar un mayor apoyo a los padres y brindarles la tranquilidad de que sus hijos están seguros en las redes y con las protecciones adecuadas.
Configuraciones de privacidad y control parental
Instagram asignará automáticamente las Cuentas de Adolescentes a estos usuarios, mientras que los menores de 16 años necesitarán el permiso de sus padres a la hora de realizar cualquier cambio en los ajustes, para que sean menos estrictos.
La red social indica que estas nuevas cuentas son privadas por defecto, por lo que los adolescentes deben aceptar a sus nuevos seguidores. Las personas que no los sigan no podrán ver su contenido ni interactuar con ellos.
Asimismo, su configuración de mensajería será más estricta, de manera que solo podrán recibir mensajes de personas a las que sigan o con las que ya estén conectados. Por otro lado, estos usuarios menores de edad solo pueden etiquetar o mencionar a las personas que siguen.
Nuevas restricciones para adolescentes en Instagram
Asimismo, se activará automáticamente en sus cuentas la versión más restrictiva de la funcionalidad de la app contra el bullying, llamada Palabras Restringidas. Con ella, se filtrarán los términos y frases ofensivas en los comentarios y en las solicitudes de mensaje directo.
Los adolescentes también dispondrán de la configuración más restrictiva del control de contenidos sensibles de Instagram, que limita el tipo de contenido al que están expuestos, como las peleas o la promoción de procedimientos estéticos en las pestañas Reels y Explorar.
Además, recibirán notificaciones avisándoles de que deben salir de la aplicación después de haberla utilizado durante 60 minutos cada día y el modo sueño se activará en sus cuentas de forma automática de 22 horas hasta las 7 de la mañana del día siguiente.
Limitar el uso de plataforma
Los adultos, por su parte, podrán conocer con quién chatean sus hijos adolescentes, establecer límites diarios una vez alcanzados, no será posible acceder de nuevo a la app y bloquear el uso de Instagram en estas cuentas durante períodos de tiempo específicos.
Estos también podrán tener una supervisión parental sobre estas cuentas y aprobar cualquier cambio, desde el apartado de Ajustes, independientemente de la edad del adolescente. No obstante, también podrán permitir que los propios jóvenes gestionen su configuración.
Desde hoy, los adolescentes que se registren en Instagram tendrán por defecto una Cuenta de Adolescente y notificará a aquellos que ya usan la red social sobre los cambios aplicados para empezar a trasladarlos a una Cuenta de adolescente a partir de la próxima semana.
Estas cuentas primero estarán disponibles en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. A los países de la Unión Europea, en cambio, llegará finales de este año. En enero, por tanto, los adolescentes de todo el mundo comenzarán a tener una cuenta de acuerdo a su edad y estas llegarán a otras plataformas de Meta en 2025.
Más formas de verificar la edad
Finalmente, Instagram ha indicado que, debido a que los adolescentes pueden mentir sobre su edad, ha implementado nuevas formas para verificar su edad en más sitios y que está desarrollando nuevas tecnologías para encontrar cuentas que pertenezcan a adolescentes, incluso si en ellas figura la fecha de cumpleaños de un adulto.
“Esta tecnología nos permitirá encontrar de forma proactiva a estos adolescentes y aplicarles las mismas protecciones que ofrece la configuración de Cuenta de Adolescente”, ha señalado la compañía. Esta función se empezará a probar en Estados Unidos a principios del año que viene.