Gerard Oms debuta como cineasta con Muy lejos, una película protagonizada por Mario Casas, en la que el actor se convierte en un «referente» queer al interpretar a un hombre que decide alejarse de su familia para encontrarse a sí mismo, una decisión que tomó el realizador en 2008 y que le llevó hasta Holanda.
«Tenemos problemas que siguen estando de rabiosa actualidad. Tristemente el prejuicio al diferente, el racismo, la inmigración y el clasismo está más encendido que nunca. Hemos involucionado en este sentido. La única manera de hacer frente a las políticas del odio y del dolor es generar referentes», ha asegurado en una entrevista con Europa Press, con motivo del estreno en cines de la película el próximo 11 de abril.
El cineasta afirma que los discursos de odio se gestan «a partir del miedo» y señala que al miedo se le combate «con luz y con visibilidad». «Se han conquistado muchas cosas, pero aún falta mucho por recorrer. Hay que seguir dando visibilidad. Y en las cuestiones sociales es evidente que también se ha avanzado muy poco», denuncia.
«Por suerte se están deconstruyendo las masculinidades. Cada vez hay más referentes de hombres. Creo que hay tantas masculinidades como hombres y cada uno es un universo», reivindica.
Oms confía en que la película «atraviese» al espectador, tal y como le pasó «hace un par de días». «Se me acercó un chico emocionado y me agradeció la película porque él no se había atrevido a decir a sus padres que era homosexual. Deseaba que vieran la película para que él tuviera la fuerza de contarlo», ha rememorado.