La asistencia del Pontífice en la fiesta tradicional romana se produce tras su habitual pausa de julio
El Papa Francisco participará el próximo 5 de agosto en la conmemoración de la Solemnidad de Nuestra Señora de las Nieves en la Basílica Mariana de Santa María la Mayor de Roma, según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede y recoge Europa Press.
De este modo, el Pontífice estará presente a las 17.30 en la celebración de las Vísperas de la Jornada, que será presidida por el arzobispo Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la Basílica.
El Obispo de Roma se unirá a los fieles en la liturgia por la Solemnidad y por el Aniversario de la Dedicación de la Basílica. Previamente, a las 10.00 horas, se celebrará una misa en honor de Nuestra Señora de las Nieves, en la que se dejarán caer pétalos de flores blancas desde el techo.
La misma lluvia de nieve se repetirá en las Vísperas de las 17.00 horas. Tras las Vísperas, el presidente de las Obras Misionales Pontificias, monseñor Emilio Nappa, presidirá otra celebración eucarística a las 19.00 horas.
La Leyenda de la Nieve Milagrosa: Origen de la Basílica
La tradición sostiene que la Santísima Virgen María hizo caer nieve sobre la colina del Esquilino en medio del calor del mes de agosto del año 352. Un noble romano y su esposa, que carecían de herederos, rogaron a Dios que les revelara cómo debían gastar sus riquezas.
En un sueño compartido tanto por el patricio como por el Papa Liberio, María expresó su deseo de que se construyera una iglesia en el lugar de la colina del Esquilino. El 5 de agosto de 352, la nieve cayó en forma rectangular y no se derritió. La basílica de Santa María la Mayor se construyó en el lugar y se terminó en 354.
La participación del Papa en esta tradición se produce tras su habitual pausa de julio de la mayoría de las actividades, con la excepción de sus discursos dominicales del Ángelus a los fieles en la Plaza de San Pedro. A partir del 7 de agosto, el Santo Padre reanudará sus audiencias generales de los miércoles en el Vaticano.