El proyecto ecológico es un reconocimiento a “lo que está bien hecho”
El primer día de celebración de Valencia Capital Verde Europea 2024 reúne a diferentes expertos para debatir sobre estrategias de sostenibilidad desde diferentes perspectivas, en una jornada en la que han resaltado València como “modelo replicable” para otras ciudades europeas y “líder en Europa en transformación urbana”, aunque también se han apuntado algunos de los retos que deberá afrontar en el futuro.
En declaraciones a los medios, el divulgador medioambiental y director de B Leaf, Miguel Aguado, ha afirmado que “una ciudad verde es aquella que actúa como una persona y al mismo tiempo una ciudad es verde porque está configurada por las personas”.
Así, “en el fondo quiere respirar limpio”, “se mueve de la forma más eficiente” e “intenta ser mejor a la hora de consumir y de gestionar los recursos”.
En esa línea, el experto recalca que para Valencia la Capitalidad Verde Europea es un reconocimiento a “lo que está bien hecho”, “una oportunidad” para una ciudad “con muchas capacidades” y también la posibilidad de “crear un futuro que además genere oportunidades de conocimiento, de negocio, de actividad, porque podemos pensar en medios utilizando nuestra capacidad”.
Ha añadido que “cuantos menos vehículos en las zonas céntricas haya, siempre que permita una movilidad, por ejemplo, que una ambulancia pueda acercarse, mejor, porque podremos andar y respirar mejor”.
Sobre sus referentes de ciudades sostenibles, aunque ha reconocido los méritos de Vitoria, ha mencionado que le “gustan más las ciudades que lo tienen difícil” y no cuentan con su entorno y nivel de población. Ha destacado a Fuenlabrada (Madrid) y Puertollano (Castilla-La Mancha).
También ha añadido que las ciudades mediterráneas lo tienen más difícil por su carácter turístico. En ese sentido, “una de las cosas que ha servido para que València fuera designada” como Capital Berde Europea es que por primera vez ha analizado el impacto medioambiental de esta actividad.