La columna vertebral sufre cuando se permanece en la misma posición durante periodos prolongados, según un especialista
El médico Julio Maset de Cinfa aconseja evitar dormir boca abajo, ya que esta postura aumenta la curvatura lumbar y obliga a rotar el cuello durante varias horas. En su lugar, recomienda tumbarse de lado, en posición fetal, con el costado apoyado sobre la cama y las caderas y la rodilla de arriba flexionada, con el objetivo de mejorar problemas posturales.
Según Maset, la columna vertebral sufre cuando se permanece en la misma posición durante periodos prolongados, se realizan esfuerzos repetidos o se adoptan posturas forzadas que alteran sus curvas naturales.
Prevalencia del dolor lumbar y cervical crónico
Según la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) del 2020, el 13,69% de la población española de 15 o más años padece dolor lumbar crónico y el 11,33% dolor cervical crónico.
Maset destaca la necesidad de vigilar la postura corporal en todas las actividades diarias, desde trabajar hasta conducir o usar pantallas, para prevenir problemas de salud.
Recomendaciones para el trabajo y estudio
Es crucial adoptar hábitos como sentarse lo más atrás posible en la silla, mantener la espalda erguida y alineada, y ajustar la altura del monitor y el teclado para mantener una postura adecuada.
Al caminar, se debe mantener la cabeza alzada, la vista al frente, los hombros hacia abajo y hacia atrás, y activar ligeramente el abdomen para mantener una postura correcta.
Prácticas para prevenir el dolor de espalda
Cinfa sugiere disciplinas como el pilates o el yoga, doblar las rodillas al levantar peso, repartir el peso entre ambos brazos al llevar bolsas, y mantener una postura adecuada al conducir.
Si se debe permanecer mucho tiempo de pie, se aconseja elevar una pierna sobre un peldaño o taburete bajo y alternarlas en esta posición para aliviar la tensión.
Practicar ejercicios como la natación y la gimnasia ayuda a fortalecer la musculatura involucrada en mantener una buena postura, no solo la vertebral, sino también la abdominal y pélvica.