Hoy: 13 de febrero de 2025
La participación de Israel en el próximo Festival de Eurovisión 2024, que se llevará a cabo en Malmö, Suecia, podría estar en riesgo, ya que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) considera que la letra de su canción, titulada October Rain, es política.
Según informes del medio israelí Yedioth Ahronoth, Israel no tiene la intención de modificar ni la letra ni la melodía, incluso si eso conlleva su descalificación del prestigioso certamen europeo, que está programado para el próximo mes de mayo.
La UER, encargada de organizar el Festival de Eurovisión, podría rechazar la canción de Aden Golan debido a la presencia de mensajes políticos en sus letras. Ante esta situación, el consejo de la corporación israelí celebró una reunión de urgencia el martes y tomó la decisión de mantener la letra y la canción sin cambios, incluso si esto significa que Israel no participará en Eurovisión este año.
Cabe destacar que, hace aproximadamente una semana, los organizadores del Festival de Eurovisión comunicaron que no descalificarían a Israel del concurso a raíz del conflicto con Hamás, adoptando una posición diferente a la tomada anteriormente con Rusia tras su invasión de Ucrania en 2022.
El director general de la UER, Noel Koren, señaló en una entrevista que las comparaciones entre guerras y conflictos son complejas, y como una organización de medios apolítica, no les corresponde hacer dichas comparaciones. Koren afirmó que un evento musical apolítico no debe considerarse una competencia entre gobiernos.