RTVE ha comunicado este jueves su retirada de España del Festival de Eurovisión tras las votaciones de la 95ª Asamblea General de la UER, celebrada en Ginebra, en las que finalmente se ha decidido mantener a Israel en el certamen musical europeo.
El Consejo de Administración de RTVE ya había acordado el pasado mes de septiembre que España no continuaría en Eurovisión en caso de que Israel siguiera formando parte del concurso.
Con esta decisión, RTVE tampoco retransmitirá la final de Eurovisión 2026, programada para el 16 de mayo en Viena (Austria), ni las semifinales previstas para los días 12 y 14 del mismo mes.
En su comunicado, la corporación pública señala que solicitó por escrito la celebración de una votación secreta en la Asamblea, petición que compartió con otros siete países. Sin embargo, la presidencia de la UER rechazó permitir una votación específica relativa a la participación de Israel.
Durante su intervención ante la Asamblea General, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, afirmó que la Corporación «reconoce y valora» las medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia para salvaguardar los principios y valores del Festival de Eurovisión.
No obstante, advirtió: «Sin embargo, consideramos que estas medidas son insuficientes. Nos gustaría expresar nuestras serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026. La situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral».
Morales también mostró inquietud ante la «instrumentalización» del voto en ediciones recientes y la falta de sanciones, insistiendo en que «No deberíamos aceptar dobles raseros. La neutralidad y transparencia es un objetivo común para garantizar un resultado veraz que respete a la audiencia y a los ciudadanos».
Asimismo, pidió que se votara la suspensión temporal de KAN durante al menos un año, con posibilidad de revisión al finalizar dicho periodo, y señaló que, de no aprobarse esta propuesta, RTVE no podría participar en la próxima edición.
Finalmente, los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión acordaron continuar con la planificación prevista para Eurovisión, respaldando las garantías adicionales que se han establecido.