Al menos 23 países cumplirán el listón del 2% del PIB, una cifra que cumplen todos salvo Croacia, Portugal, Italia o Canadá
España será el aliado de la OTAN que menos invierta en Defensa en 2024, con un gasto previsto del 1,28% del PIB. Esta cifra coloca a España por detrás de Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica, países que tradicionalmente han estado a la cola en gasto militar. Mientras tanto, un récord de 23 aliados alcanzarán el objetivo de invertir el 2% del PIB en Defensa.
El dato de España contrasta con la tendencia al alza en la inversión militar entre aliados europeos de la OTAN, que registran aumento sin precedentes del 17,9% y su décimo año consecutivo de incremento.
Según las estimaciones de la Alianza Atlántica, 23 aliados cumplirán el listón del 2%, una cifra sin precedentes y que cumplen todos salvo Croacia, Portugal, Italia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo y Eslovenia, aparte de España. En el extremo contrario se encuentran Polonia, con el 4,12%, Estonia, con el 3,43%, y Estados Unidos, con el 3,38% que lideran el gasto militar en el seno de la OTAN
La meta de gastar el 2% del PIB en Defensa se fijó por parte de los aliados en la cumbre de 2014, en Gales, y desde el año pasado es considerado un suelo mínimo de inversión a la vista del escenario de seguridad que plantea la invasión rusa de Ucrania.
En lo que respecta al compromiso para invertir al menos el 20% del gasto en nuevas capacidades, todo los países de la OTAN salvo Bélgica y Canadá cumplen esta meta, con España sobrepasándolo ampliamente con el 30,3%.