Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El volcán Etna vuelve a entrar en erupción en Sicilia y provoca fuentes de lava y lluvia de cenizas

Erupción del Etna en Sicilia / EP

Las autoridades italianas establecen varios centros de acogida para los desplazados por el fenómeno natural

El volcán Etna, en Sicilia, comenzó a erupcionar a las 2.56 de la madrugada de este domingo, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia que recoge Europa Press.

La erupción ha provocado fuentes de lava y una nube volcánica con la consiguiente lluvia de cenizas de lava y fragmentos piroclásticos en dirección este-sureste. Acireale y Zafferana son las zonas más afectadas, donde se ha detectado ya una espesa capa de cenizas. Además, el aeropuerto de Catania está parcialmente operativo. La unidad de crisis del Aeropuerto de Fontanarossa de Catania ha ordenado el cierre del sector B1 y la reducción de las llegadas a seis vuelos por hora.

El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, en el territorio de la ciudad metropolitana de Catania, Italia. Tiene alrededor de 3357 metros de altura, aunque esta varía debido a las constantes erupciones.

Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el primero en referencia a la Europa geográfica y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1190 km², con una circunferencia basal de 140 kilómetros.

Las autoridades han establecido centros de acogida para los desplazados y están coordinando con agencias de ayuda para proporcionar asistencia a los afectados.

Salir de la versión móvil