Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El Vaticano reafirma el celibato sacerdotal y destaca su importancia en un mensaje papal

Presbíteros durante su ordenación.| fuente: Religión en libertad

El cardenal Parolin, en representación del Papa Francisco, envía un mensaje a seminaristas franceses en París

En un mensaje dirigido a una conferencia de seminaristas franceses en París, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha reafirmado la importancia del celibato sacerdotal, indicando que “el sacerdote es célibe simplemente porque Jesús lo fue”.

En el comunicado, Parolin sostiene que el celibato está arraigado “en el corazón de la identidad” sacerdotal y añade, citando las palabras del Evangelio (Mt 19,12), que la pretensión del celibato va más allá de lo teológico para abrazar lo místico, con un enigmático: “‘El que pueda captarlo, que lo comprenda'”.

El mensaje también aborda la percepción actual del papel del sacerdote, rechazando cualquier intento de devaluarlo en comparación con los laicos dentro de la Iglesia. Parolin advierte sobre la distorsión y relativización de la figura del sacerdote en algunos círculos, pero enfatiza que nadie tiene el poder de cambiar la naturaleza del sacerdocio, asegurando que esto nunca sucederá.

A pesar de la firme postura, el cardenal reconoce que la Iglesia y los sacerdotes han perdido en la actualidad su “prestigio y reputación”. Como antídoto, recomienda un “estilo pastoral de cercanía, compasión y humildad” para restaurar la imagen de la Iglesia.

Salir de la versión móvil