Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El uso de la IA para reconocimientos faciales y biométricos por los gobiernos en espacios públicos: la fina línea entre libertad y derecho a la intimidad

Archivo - La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, interviene durante el encuentro de Europa Press, ‘Global Trends 2023’, en el Auditorio El Beatriz de Madrid, a 13 de junio de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

El Parlamento Europeo propone un bloqueo, una prohibición absoluta, mientras el Consejo Europeo pretende identificar algunos casos de excepcionalidad vinculados a la seguridad nacional

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado que uno de los puntos “críticos” sobre la futura regulación de la inteligencia artificial (IA) en la Unión Europea (UE) tiene que ver con la utilización de esta tecnología para la realización de reconocimientos faciales y biométricos en tiempo real por parte de los gobiernos en los espacios públicos.

En ese sentido, ha señalado que este mismo martes, a partir de las 19.00 horas y en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, se producirá un nuevo debate entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo (trílogo) sobre la regulación de la IA en la UE.

En un encuentro con medios para hacer balance del desempeño del plan de digitalización de las administraciones públicas iniciado en España en 2021, Artigas ha destacado que el objetivo del trílogo es agilizar al máximo la creación de este reglamento, al tiempo que ha indicado que uno de los puntos “críticos” del debate tiene que ver con la utilización de la IA para el reconocimiento facial y biométrico en tiempo real en espacios públicos por parte de los gobiernos.

“El Parlamento Europeo propone un bloqueo, una prohibición absoluta, y el Consejo pretende identificar algunos casos de excepcionalidad vinculados a la seguridad nacional. Esta fina línea entre libertad, seguridad y protección de la actividad es quizá el elemento en el que costará un poco más de tiempo encontrar un buen equilibrio”, ha relatado

“No queremos ser en Europa una sociedad vigilada, pero también nos tenemos que preparar ante algunos riesgos”, ha añadido. En ese sentido, ha abogado por que Europa tome la delantera a nivel internacional en cuanto a la regulación de la inteligencia artificial para evitar, según sus palabras, que salgan antes “otras propuestas de otras latitudes que puedan ser más laxas” en esta materia.

En su opinión, cuando Europa regula “no solamente crea un estándar legal o técnico, sino que, sobre todo, crea un estándar moral”. En su intervención también ha indicado que actualmente hay dos iniciativas más ligadas al establecimiento de la nueva normativa sobre la IA en las que se está avanzando en estos momentos.

Por un lado, ha señalado la creación de un código de conducta de la inteligencia artificial generativa, en el cual, según ha explicado Artigas, “ya se está trabajando a nivel mundial”, y por el otro, el pacto de la IA.

En cuanto al código de conducta, se trata de que la IA no vaya “en contra de los derechos de las personas”, mientras que el pacto de la IA aboga por que, una vez establecida la normativa, las grandes plataformas tecnológicas la apliquen de inmediato, sin darle dos años de margen para adaptarse. “Si aprobamos el reglamento y tardamos dos años en adoptarlo son dos años más sin control”, ha valorado.

Si bien este mismo martes se celebrará el primer trílogo sobre la regulación de la IA en la Unión Europea, Artigas ha indicado que el “más importante” es el que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre”.

Salir de la versión móvil