El Supremo ordena ejecutar la sentencia contra García Ortiz y que éste pague la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso

17 de diciembre de 2025
1 minuto de lectura
El Supremo ordena ejecutar la sentencia contra García Ortiz y que éste pague la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso
Álvaro García Ortiz, exfiscal general del Estado tras ser condenado porel Supremo. /EP

La Inspección Fiscal decidirá sobre el futuro del exjefe del Ministerio Público en la institución

Los magistrados del Tribunal Supremo (TS) que condenaron a Álvaro García Ortiz a dos años de inhabilitación como fiscal general del Estado y al pago de una multa de 7.200 euros y de una indemnización de 10.000 euros, por revelar secretos de Alberto González Amador -novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-, han ordenado ejecutar el fallo, así como comunicárselo a la Fiscalía «a los efectos oportunos».

El auto, fechado el pasado 12 de diciembre, ordena la ejecución reclamando a García Ortiz que ingrese dichas cantidades en la cuenta de depósitos y consignaciones del alto tribunal.

Además, ordena librar «copia de la presente resolución a la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, junto con testimonio de la sentencia, a los efectos oportunos».

García Ortiz renunció el pasado 24 de noviembre, cuatro días después de conocerse el fallo -que se adelantó sin la sentencia por miedo a las filtraciones- y quedó cesado formalmente el 9 de diciembre. Teresa Peramato, fiscal experta en la lucha con la violencia de género, ya ha tomado posesión del cargo.

Según las fuentes fiscales consultadas por Europa Press, será la Inspección Fiscal la que determine el impacto del fallo en el estatus de García Ortiz como fiscal.

«Consecuencias extraprocesales»

Al ser designado fiscal general del Estado, quedó en situación de «servicios especiales», técnicamente fuera de la carrera fiscal, a la que ahora tendrá que solicitar el reingreso. Las fuentes preguntadas por esta agencia de noticias advierten de que esta transición podría ser compleja, hasta el punto de que podría ser expulsado de la carrera fiscal.

Y ello por cuanto el artículo 46 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), en su apartado d), establece que la condición de fiscal se pierde cuando existe una «pena principal o accesoria de inhabilitación para cargos públicos».

De igual forma, el Reglamento del Ministerio Fiscal, en el epígrafe d) del artículo 32, fija como causa para la pérdida de la condición de fiscal la imposición de una condena con «pena principal o accesoria de inhabilitación para cargo público o condena por delito doloso».

Solo para fiscal general

No obstante, el Supremo dijo expresamente en su sentencia que la inhabilitación lo era únicamente para el cargo de fiscal general del Estado, advirtiendo de que sería «excesiva su proyección a otros».

Al mismo tiempo, el TS señaló que «las consecuencias extraprocesales» de la condena «se mueven en otro plano» distinto al estrictamente judicial. Y que competen, según las fuentes fiscales, a la Inspección Fiscal.

No olvides...

El Supremo obliga a Ábalos y Koldo a acudir presencialmente a la vista del ‘caso mascarillas’

Habían alegado “razones de salud” y la “dureza de los traslados” en los furgones policiales para justificar su petición…
Arranca el juicio al fiscal general acusado de filtrar información por interés político sobre el novio de Díaz Ayuso

El Colegio de Abogados de Madrid no es neutral para informar sobre la minuta del abogado de la pareja de Ayuso en la causa del fiscal general del Estado

¿Quién dirimirá la cantidad de las costas -la defensa de Alberto González Amador pide 65.000 euros- que tendrá que pagar…

La borrasca Leonardo deja miles de evacuados, localidades incomunicadas y una mujer desaparecida en Málaga

Andalucía sigue siendo la comunidad más castigada y la Unidad Militar de Emergencias mantiene desplegados 404 efectivos ante el riesgo…

Desarticulada una banda que estafaba a turistas extranjeros con el método ‘honey trap’

La red contactaba a las víctimas a través de aplicaciones de citas y las intimidaba en un bar del centro…