El partido socialista asegura que trabajará intensamente para que el pacto se traduzca en acciones concretas en el Congreso de los Diputados, y así mantener la estabilidad política del país
La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido apoyar el preacuerdo firmado en la víspera por PSC y ERC, que incluye la creación de un concierto económico para Cataluña a cambio del respaldo para la investidura de Salvador Illa, del PSOE, como nuevo presidente catalán.
Asimismo, la Ejecutiva del PSOE se ha reunido este martes a mediodía y ha aprobado una resolución que “respalda plenamente” este preacuerdo y se compromete a impulsarlo y hacerlo efectivo “en aquellos puntos donde su materialización depende de las instituciones de carácter estatal en las que este partido tiene representación”, indican.
El acuerdo, presentado por ERC, conllevaría una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que debe votarse en el Congreso de los Diputados y para la que no están garantizados los apoyos en este momento.
El PSOE ha acordado además incorporar este preacuerdo “al espacio de negociación que mantiene con ERC y que cuenta con un mecanismo internacional de acompañamiento, verificación y seguimiento”, según indican la resolución, con el fin de trabajar conjuntamente “para garantizar su pleno cumplimiento”, añaden.
Desde ERC, se ha valorado positivamente el respaldo del PSOE y se ha subrayado la importancia de la implementación de este acuerdo para atender las demandas de los ciudadanos catalanes. La colaboración entre PSOE y ERC promete ser un paso significativo hacia la construcción de un país más justo e inclusivo.
Finalmente, el PSOE ha asegurado que trabajará intensamente para que el pacto se traduzca en acciones concretas en el Congreso de los Diputados, manteniendo así su compromiso con los ciudadanos y con la estabilidad política.