Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El Prado transforma ‘El jardín de las delicias’ en un juego de ecología y sostenibilidad

La obra de 'El Jardín de las delicias' del Bosco es el punto de partida de este juego desarrollado por Cross Border y Basurama / EP

La iniciativa quiere llegar a miles de estudiantes en toda España

El Museo del Prado ha transformado El jardín de las delicias de Hieronymus Bosch en un juego interactivo, desarrollado en colaboración con Cross Border y Basurama. El objetivo del juego es que los estudiantes aprendan sobre ecología y sostenibilidad, al mismo tiempo que desarrollan su pensamiento crítico a través de la creación de una obra de arte.

De este modo, el juego según explica la pinacoteca, persigue que los estudiantes reflexionen y descubran cuáles serán los refugios futuros y los espacios de cuidado mutuo que se deben fomentar, cuidar o construir.

Las herramientas utilizadas en el Juego de las Delicias son el Teatro Aplicado y Documental y la Danza. Unas herramientas que ayudarán a que el jugador se pregunte ¿cómo es posible cuidar el cuerpo, el de otros y el espacio?

Finalmente, la iniciativa se inscribe en el programa Deslizar, un proyecto de Prado Educación, que se desarrolla gracias al apoyo de Fundación Art Explora y a la colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte.

La respuesta inicial ha sido muy positiva, con numerosas escuelas ya inscribiéndose para participar en el programa. A medida que el juego gane popularidad, el Museo del Prado planea expandir la iniciativa a nivel nacional, con el objetivo de llegar a miles de estudiantes en toda España.

Este innovador enfoque busca establecer un nuevo estándar en la educación ambiental, demostrando que el arte y la ciencia pueden unirse para abordar los desafíos globales más apremiantes.

Salir de la versión móvil