El PP busca declarar indelegable la política migratoria

5 de marzo de 2025
1 minuto de lectura
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | EP
Los de Alberto Núñez Feijóo también aspiran a que la Cámara mandate al Gobierno para «ejercer sus funciones de control y ordenación de los flujos migratorios

El PP va a llevar a votación la próxima semana en el Congreso una iniciativa para declarar indelegable la política migratoria y que la Cámara inste al Gobierno a «ejercer sus funciones de control y ordenación de los flujos migratorios», así como «de las fronteras marítimas y terrestres en todos los territorios del Estado».

Así consta en el orden del día del Pleno de la semana que viene, al que ha tenido acceso Europa Press, una sesión que el primer partido de la oposición va utilizar para censurar el acuerdo para la delegación a Cataluña de la gestión de parte de las competencias de inmigración que este martes han hecho público el PSOE y Junts.

Así, una semana después de que los socialistas y los de Carles Puigdemont hayan registrado su proposición de ley para hacer efectivo lo pactado, el PP forzará una votación para instar al Gobierno a dar marcha atrás.

En concreto, los populares buscan que el Congreso emplace al Ejecutivo a «cumplir íntegramente con la legislación vigente en materia de extranjería y con el artículo 149.2 de la Constitución Española», que incluye entre las competencias «exclusivas» del Estado la «nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y el derecho de asilo».

En este contexto, el PP plantea que se declaren como «competencias no delegables ni transferibles» a las administraciones autonómicas o locales, el «control» sobre los permisos de trabajo y residencia de los extranjeros, las solicitudes de asilo y protección internacional, y la gestión exclusiva de los pasos fronterizos por ser todos ellos «pilares fundamentales de la política migratoria y de Seguridad Nacional.

Los de Alberto Núñez Feijóo también aspiran a que la Cámara mandate al Gobierno para «ejercer sus funciones de control y ordenación de los flujos migratorios, así como de las fronteras marítimas y terrestres en todos los territorios del Estado», respetando «las competencias exclusivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Y todo ello, subraya el primer partido de la oposición «garantizando «la seguridad de las infraestructuras críticas del Estado» y «el cumplimiento de los derechos constitucionales de todos los españoles».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El pederasta de Valdeavero acepta 98 años de cárcel por abusar de niños

El condenado admitió los abusos a menores en su comercio y vivienda, evitando que se celebrara el juicio Cristóbal López,…

Intentan sabotear en el espacio aéreo ruso al avión en el que viajaba la ministra de Defensa Margarita Robles

El aparato del Ejército del Aire se dirigía a Lituania cuando sufrió un intento de alteración en su sistema de…

El juez Peinado endosa el presunto delito malversación de Begoña Gómez a un jurado popular y seguirá adelante con los demás

El instructor quiere que la esposa del presidente del Gobierno, su asistente Cristina Álvarez y el exsecretario general de Presidencia,…

El juicio del fiscal general del Estado se celebrará antes que el de la pareja de Ayuso

La Sala Segunda no tiene previsto ninguna otra vista por lo que puede fijar una fecha en octubre o noviembre…