Entre los populares existe una «honda preocupación» en la Unión Europea por la iniciativa que el PSOE ha pactado con Junts y ERC
El PP ha cargado contra el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, acusándole de pretender engañar al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders al haberle remitido sólo «una parte» de la futura ley de amnistía, en referencia a la proposición de ley registrada por el PSOE en el Congreso.
Según los ‘populares’, se ha trasladado a Bruselas una información incompleta porque durante su tramitación parlamentaria, ese texto se modificará con las enmiendas que planteen los partidos independentistas.
Desde el partido de Alberto Núñez Feijóo, existe una «honda preocupación» en la Unión Europea por la iniciativa que el PSOE ha pactado con Junts y ERC, principalmente por la reacción que ha provocado en el ámbito judicial.
Según explican fuentes ‘populares’, lo que ha sembrado la «inquietud» en Bruselas no son las advertencias del partido sino los avisos de que la norma pone en riesgo el Estado de Derecho que se han lanzado desde el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial, los tribunales superiores de Justicia y las asociaciones de jueces.
En este contexto, el PP recuerda que la Unión Europea ya actuó contra Polonia, congelando la entrega de los fondos que le correspondían por la reforma judicial emprendida por el Gobierno ultraconservador, y espera que Bruselas no haga lo mismo con España si se aprueba la Ley de Amnistía.