Los expertos son en su mayoría académicos italianos y enseñan o han enseñado en alguna de las numerosas universidades católicas romanas
El Papa nombra nuevos consultores del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Su misión consiste en ayudar al Pontífice a proclamar el Evangelio en todo el mundo, promoviendo y protegiendo la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral, basada en el depósito de la fe y buscando una comprensión más profunda ante nuevos interrogantes. Entre los nuevos consultores, se encuentran seis mujeres: dos religiosas y cuatro laicas.
La oficina de prensa del Vaticano ha dado cuenta en un comunicado de los nuevos nombramientos que ha acompañado de los cargos actuales de estas personas.
Los 28 expertos, que serán “consultados”, por el organismo vaticano responsable de las cuestiones doctrinales, son principalmente académicos italianos, entre los que hay un total de seis laicos.
Todas las personalidades elegidas por el Papa Francisco enseñan o han enseñado en alguna de las numerosas universidades católicas romanas (Urbaniana, Gregoriana, Pontificio Instituto Bíblico, Pontificio Instituto Juan Pablo II, Teresianum, Santa Cruz, Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana).
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la entidad del Vaticano encargada de las cuestiones de ortodoxia doctrinal en la Iglesia Católica y de la indagación y el enjuiciamiento de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, se encuentra bajo la dirección del Cardenal Víctor Manuel Fernández desde septiembre de 2023.