El aeropuerto de Tampa cancela más de 300 vuelos por el fenómeno natural
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado de que el huracán Milton ha alcanzado ya categoría 5 y se prevé que toque tierra a mediados de semana en el estado de Texas, donde aún se sienten las consecuencias del huracán Helene.
El CNH ha indicado en una actualización que, según datos recogidos por los escuadrones de reconocimiento aéreo, los vientos máximos sostenidos han aumentado a 250 kilómetros por hora. Milton se une así a Beryl como el segundo huracán de categoría 5 este año.
El Servicio Meteorológico Nacional de Tampa, en Florida, ha advertido en un mensaje publicado en la red social X de que si el huracán “continúa su trayectoria actual”, será la peor tormenta que impacte en el área “en más de 100 años”.
Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), solo 40 huracanes han llegado a ser tan poderosos. En 2022 y 2023 se registraron dos huracanes de categoría 5, Ian y Lee, respectivamente.
El ojo del huracán se situaba por la mañana unos 240 kilómetros al oeste de la localidad mexicana de Progreso, según la Coordinación Nacional de Protección Civil de México. El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ha instado a la población a extremar las precauciones y, de hecho, se han suspendido las clases en varias localidades.
Milton también amenaza al estado estadounidense de Florida, de cuya costa está a algo más de 1.100 kilómetros. Los meteorólogos anticipan que el huracán toque tierra el miércoles en Florida, donde aún están intentando recuperarse de los estragos del huracán Helene, que impactó en la zona como un ciclón de categoría cuatro.
Los servicios de emergencia del estado ya preparan las que serán las mayores evacuaciones desde 2017 y el gobernador, Ron DeSantis, ha advertido de que los cortes del suministro eléctrico serán incluso mayores a los causados por Helene, según la cadena CNN.
Cancelan cientos de vuelos por el huracán ‘Milton’
El huracán Milton, que ha alcanzado ya categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, ha obligado a cerrar tres aeropuertos estadounidenses de Florida con antelación y de forma preventiva de cara a este martes y miércoles, con cientos de vuelos cancelados.
En concreto, el Aeropuerto Internacional de Tampa, de St. Pete-Clearwater y el de Orlando anunciaron el cierre de actividad. En el caso de Tampa, las operaciones se cancelaron desde las 09.00 hora local de este martes y permanecerá cerrado “hasta que pueda evaluar los daños después de la tormenta”.
A partir de los datos de FligthAware, el aeropuerto de Tampa ha sido el que más movimientos ha cancelado este martes con más de 300 entre salidas y despegues. También ha pedido a los pasajeros que comprueben directamente con su aerolínea las actualizaciones de los vuelos, según ha informado en su página web.
Por su parte, la infraestructura de St. Pete-Clearwater ha comunicado que cerrará después del último vuelo del martes y permanecerá cerrado el miércoles y jueves. “El aeropuerto está en una zona de evacuación obligatoria y no es un refugio público”, ha añadido. Casi 20 operaciones fueron suspendidas este martes en este aeropuerto.
Además, el de Orlando, que ha cancelado más de 100 movimientos hoy, echará el cierre desde este miércoles y reanudará las operaciones comerciales “tan pronto como sea seguro”. Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional de Miami seguirá abierto.
En cuanto a las aerolíneas, la más afectada en esta jornada ha sido Southwest, con 185 operaciones anuladas, seguida de JetBlue (92), American Airlines (79), Delta (78) y United (61). Además, las compañías comenzaron a ofrecer exenciones de viaje a los clientes a principios de esta semana para que pudieran reprogramar sus planes en torno a la tormenta.
El CNH norteamericano ha anticipado que en las próximas horas puede fluctuar la intensidad del huracán, pero ha advertido de que, para Florida, se mantiene como “extremadamente peligroso”. Los expertos prevén que pueda tocar tierra el miércoles, por lo que las autoridades locales llevan ya días preparándose.