Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El Gobierno muestra unidad con Marlaska tras las solicitudes de destitución a raíz del fallecimiento de dos guardias civiles en Barbate

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | EP

El respaldo de parte de las autoridades con ministro destaca su idoneidad para afrontar los desafíos del crimen organizado

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha cerrado filas este martes al salir en defensa del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras el asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Alegría aseguró que Marlaska es “el más capacitado” para enfrentar el problema del narcotráfico.

Durante la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Alegría sostuvo que el ministro ha demostrado una trayectoria y un trabajo fuera de toda discusión. Fuentes gubernamentales descartaron la dimisión de Marlaska y afirmaron que cuenta con la “confianza” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Compromiso y acción

Asimismo, la portavoz criticó al PP por cuestionar al titular de Interior, recordando que durante el Gobierno de Mariano Rajoy se produjo “el mayor recorte” de efectivos, con 13.000 policías y guardias civiles menos, nueve menos al día. Alegría destacó el compromiso del Gobierno con las fuerzas de seguridad, evidenciado en un “máximo histórico” de 156.000 efectivos y un aumento del 38% en sus salarios.

La ministra portavoz expresó sus condolencias a los familiares de los dos guardias civiles asesinados y deseó una “pronta recuperación” a los heridos. Aseguró que “este crimen no va a quedar impune” y afirmó que el Gobierno y las fuerzas de seguridad no cejarán en el objetivo de combatir el narcotráfico y luchar contra la delincuencia.

No obstante, Alegría recordó el plan específico aprobado para el Campo de Gibraltar, con la intervención de varios ministerios y la asignación de 25.000 agentes, superando los 22.500 del Gobierno anterior. Se invirtieron 80 millones de euros en mejorar los medios para la lucha contra el narcotráfico, lo que resultó en más de 22.000 operaciones policiales, más de 17.000 judicializadas, 20.000 detenciones por narcotráfico, la incautación de más de 7.000 medios de trabajo y cerca de 2.000 armas de fuego, además de más de 1.700 toneladas de droga incautadas.

Salir de la versión móvil