El futbolista hispano-brasileño Rafinha Alcántara, exjugador del FC Barcelona, RC Celta y Real Sociedad, ha anunciado este lunes su retirada deportiva a los 32 años, tras un «proceso duro» de aceptación y una grave lesión de rodilla que le impide continuar al máximo nivel. La decisión pone fin a más de veinte años en los que el fútbol ha sido su «motor e identidad».
«Después de un tiempo alejado de los campos y tras una larga recuperación, hoy quiero compartir algo importante para mí. He tomado la decisión de retirarme. Hace algo más de un año, sufrí una lesión de rodilla que, por desgracia, me impide volver a competir al más alto nivel», señaló Rafinha en un vídeo publicado en sus redes sociales.
El jugador reconoció que aceptar su retirada «no fue fácil»: «El fútbol ha sido mi vida desde que tengo memoria. Entender que ya no puedo dedicarme a ello como siempre lo hice, fue un proceso duro, pero con el tiempo también he podido ver lo bonito que ha sido el viaje».
Rafinha destacó además los aprendizajes y experiencias vividas a lo largo de su carrera: «He tenido la oportunidad de haber vivido en varios países, de aprender diferentes idiomas y de conocer culturas y personas» que le han marcado «para siempre». Subrayó también la importancia de sus compañeros, ídolos y aficionados en su trayectoria.
«El fútbol me ha regalado momentos extraordinarios y me ha permitido trabajar con profesionales que me han mostrado lo afortunado que he sido por poder llamarme futbolista. Mi primer regalo fue un balón, y mis recuerdos de infancia están ligados a jugar con mi hermano y mi padre. Durante los últimos 20 años, el fútbol ha sido mi día a día, mi motor, mi identidad», añadió.
Ahora inicia «una nueva etapa» centrada en su vida personal y familiar: «Una vida distinta sin ese ‘gustillo’ de máxima competición, pero llena de motivos para sonreír. Estoy formando una familia maravillosa, que me llena de orgullo y felicidad y que ha sido fundamental en este proceso. Gracias a toda mi familia por estar ahí siempre, a todos por el cariño y el apoyo. Y gracias, fútbol, por hacerme quien soy. Hasta siempre», concluyó Rafinha.
El FC Barcelona y RC Celta también se despidieron del centrocampista en redes sociales, destacando su compromiso y profesionalidad. El Barça expresó: «Gracias por tu fútbol y por defender estos colores con orgullo y compromiso. Mucha suerte en esta nueva etapa, Rafinha», mientras que el Celta añadió: «Gracias por tu celtismo y tu fútbol. Mucha suerte en esta nueva etapa, Rafinha. Uno de nosotros».