Muchos usuarios justifican el acceso a contenidos ilegales por razones de comodidad o por el precio
En 2023, el valor de la piratería digital en España alcanzó los 33.957 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 5% frente a 33.056 millones en 2022, con un total de 5.079 millones de accesos ilegales a contenidos.
Este dato, que implica un crecimiento del 7% mayor en los últimos dos años, genera importantes perjuicios para el sector cultural, según el Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales de la consultora GfK y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.
Las pérdidas para creadores e industrias culturales ascienden a 1.992 millones de euros, impactando en 107.410 puestos de trabajo directos e indirectos, y reduciendo los ingresos fiscales en 600 millones de euros. Entre los sectores más afectados por accesos ilegales, los Libros ocupan el primer lugar con un 37% de usuarios piratas, seguido de Música (30%), Periódicos (26%) e Imágenes (25%).
La música es la más perjudicada
La Música encabeza la lista de contenidos más vulnerables a la piratería, con 2.369 millones de accesos y un valor de 11.320 millones de euros. Los Videojuegos registraron 308 millones de accesos por 9.117 millones de euros, mientras que las películas y series alcanzaron 6.153 millones de euros en pérdidas por 550 millones de accesos.
Muchos usuarios justifican el acceso a contenidos ilegales por razones de comodidad o por el precio, y un 46% admite no diferenciar entre plataformas legales e ilegales. Telegram ha superado a Facebook como la red más popular para la piratería, siendo utilizada por un 37% de los internautas para acceder a contenido ilícito.
La publicidad sigue siendo la mayor fuente de ingresos para los portales piratas, con predominio de anuncios de apuestas, venta online y contactos. En 2023, el 24% de los usuarios de estos portales declaró haber pagado por contenido pirata, usando principalmente tarjetas bancarias y PayPal, aunque también se observa un crecimiento en el uso de criptomonedas y Bizum.