Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El cardenal Juan José Omella afirma que la diversidad fortalece la identidad

El director de 'Plano General', Genaro Castro, y el cardenal Juan José Omella, durante una entrevista - RTVE

El arzobispo de Barcelona aborda temas de actualidad y reflexiona sobre la Iglesia y la sociedad actual

El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, será el invitado principal en el programa Plano General de La2 de RTVE, este viernes a las 21.30, dirigido y presentado por Jenaro Castro.

En una entrevista adelantada, Omella destaca la importancia de la diversidad, afirmando que “La diversidad reconocida, aceptada y respetada hace crecer la identidad”. Asimismo, aborda el tema sensible de los abusos en la Iglesia, reconociendo que representan un “gran dolor” y subraya los esfuerzos conjuntos con la sociedad para erradicarlos, a través de protocolos de prevención, métodos de reparación y escuchando a las víctimas.

El arzobispo, próximo a ser relevado de la presidencia de la CEE, también abordará temas candentes como los últimos acontecimientos políticos, la amnistía, la sequía y la inmigración.

En un tono reflexivo sobre la ideología y el bien común, Omella comenta: “Todos tenemos nuestra ideología, nuestra manera de ver las cosas; lo malo de todo es querer imponer. A veces miramos más el partido (político) que al bien común y en la Iglesia nos sucede a veces lo mismo. Nos sabe mal que nos acusen, pero miramos por el bien común”. Asimismo, defiende el diálogo y el entendimiento, señalando que “el diablo es la división, cuando el odio corroe por dentro”.

En un aspecto más personal, el cardenal revela sus preferencias cinematográficas, mostrando interés por las películas del oeste y Marcelino, pan y vino, y admite que, de no haber sido cura, habría sido torero, destacando su admiración por el matador de toros aragonés Nicanor Villalta.

Salir de la versión móvil