Este sábado se espera un día marcado por el calor en gran parte de España. Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas subirán notablemente, especialmente en el norte y centro del país. En ciudades como Bilbao se podrían alcanzar hasta 36-37 °C, mientras que en el Valle del Guadalquivir se esperan máximas de 36-38 °C. También se registrarán temperaturas altas en el Valle del Ebro y en gran parte del centro y sur de la Península, donde el sol brillará con intensidad.
El tiempo será tranquilo en general, aunque por la tarde podrían aparecer algunas tormentas aisladas en el sureste peninsular. En el Mediterráneo, ya habrá remisión de la inestabilidad que afectó al área durante el viernes, cuando se registraron chubascos fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Pirineos y Baleares. Por la noche, un frente comenzará a entrar por Galicia, adelantando los cambios que se verán al día siguiente. Mientras tanto, en Canarias continuarán los vientos alisios, con calima en algunas zonas y temperaturas que podrían superar los 34 °C en el sur de las islas, según ha publicado Europa Press.
El domingo, la situación cambiará de manera notable. El frente que llegó por Galicia durante la noche del sábado dejará cielos nublados en buena parte del territorio y provocará lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura. En el oeste de Galicia, las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes. Por la tarde, se esperan tormentas en puntos del este peninsular, especialmente en la Comunidad Valenciana y el nordeste.
La llegada de aire fresco desde el Atlántico provocará un descenso térmico significativo en el oeste del país, de entre 6 y 8 °C, con máximas más suaves en ciudades como Madrid, Badajoz, Cáceres o Salamanca, donde no se superarán los 25-27 °C. Sin embargo, en el este y en Baleares, el viento cálido permitirá mantener temperaturas altas, superando los 34 °C en Albacete, Lleida, Córdoba o Palma de Mallorca, e incluso llegando a 37 °C en Murcia capital.
El inicio de la semana continuará con cielos nubosos en el norte y lluvias dispersas, mientras que el sureste disfrutará de un ambiente más cálido. En general, se espera que la tendencia sea hacia un tiempo más estable a partir del miércoles, aunque con temperaturas aún variables entre norte y sur.