El ambicioso proyecto, que cuenta con ocho capítulos, lleva a la pantalla la obra maestra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez
La primera parte de la adaptación de Cien años de soledad ya está disponible en Netflix desde este miércoles 11 de diciembre, según informa EP.
El ambicioso proyecto, que cuenta con ocho capítulos, lleva a la pantalla la obra maestra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, uno de los textos esenciales de la historia de la literatura hispanoamericana.
Y lo hace, tal y como asegura la directora y productora ejecutiva, Laura Mora, plenamente consciente de que su tarea no es “superar el libro” Cien años de soledad, pero sí intentar hacerle justicia con una serie que aspira a acercar la obra a las nuevas generaciones.
“No hay un solo día en el rodaje que yo no tenga miedo”, ha revelado Mora en una entrevista concedida a Europa Press, reflexionando sobre la presión que supone adaptar una novela tan importante en la literatura universal. “Uno no puede, yo no puedo trabajar pensando en el ojo del otro”, expresaba su compañera de reparto, Viña Machado, que da vida a Pilar Ternera.
No obstante, Mora apunta a que ese miedo es también necesario porque “lo mantiene a uno alerta”. “Creo que supone mucha humildad también saber que no vamos a superar el libro y que no es nuestra intención hacerlo”, observa, señalando la diferencia entre los lenguajes literario y audiovisual, que imposibilitan una traducción completa.
Por su parte, Marleyda Soto, que en la serie encarna a la versión adulta de la matriarca, Úrsula Iguarán, recuerda la “fuerte carga” que sentían los actores para alinearse “con el imaginario de los lectores”, algo de lo que finalmente tuvieron que despojarse para poder avanzar.