La Guardia Civil, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla, ha detenido a nueve personas acusadas de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
El grupo se dedicaba al cultivo de marihuana y a su distribución a otras organizaciones que la comercializaban en distintos países europeos.
Esta operación comenzó tras detectarse la presencia de un grupo asentado en Osuna que controlaba numerosas plantaciones de marihuana. Una vez que las plantas alcanzaban el tamaño óptimo, recolectaban los cogollos, los dosificaban y los vendían a organizaciones extranjeras.
Durante las pesquisas se localizó una nave en Osuna utilizada como almacén y punto de preparación de camiones. En diciembre, se interceptó uno de estos vehículos con 380 kilos de cogollos envasados al vacío ocultos en la carga.
En los siguientes meses, los investigadores llevaron a cabo seguimientos y vigilancias que permitieron ubicar distintos emplazamientos de cultivo, almacenamiento y preparación de la droga. A comienzos de julio se activó la fase de explotación con nueve registros domiciliarios, autorizados por el Juzgado de Instrucción nº2 de Osuna.
En estas intervenciones se incautaron más de 3.000 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, dos armas de fuego y una cantidad relevante de dinero en efectivo.
Las diligencias se prolongaron tras la fase principal de la operación. Cuatro personas más fueron vinculadas a los hechos y puestas a disposición judicial. Todo ello en una investigación desarrollada por la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de Sevilla, en colaboración con la Unidad Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Osuna y los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Sevilla y Alicante.