Carlos Cuerpo defiende una financiación europea conjunta para la seguridad del continente. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha subrayado que el incremento del gasto en defensa “es estructural y no coyuntural”, y que Europa debe responder de forma coordinada y solidaria. En una entrevista publicada este domingo, Cuerpo plantea que parte del aumento se financie mediante emisiones de deuda comunes, al estilo de los fondos Next Generation creados durante la pandemia. “Estamos hablando de un bien público europeo”, recalcó el ministro, quien considera que la protección de las fronteras orientales de la UE beneficia a todos los Estados miembro.
“No tiene sentido seguir midiendo el gasto en función del PIB” Para el ministro, seguir utilizando el porcentaje del Producto Interior Bruto como medida de compromiso con la defensa “ha perdido sentido”. Cuerpo apuesta por una política fiscal comunitaria que combine préstamos y transferencias hacia los países más expuestos, como los bálticos o Polonia, que ya están destinando hasta el 5% de su PIB a defensa.
Pide evitar una carrera armamentística descoordinada en la UE. El responsable económico del Gobierno alertó de que si cada país actúa por su cuenta, en función de su capacidad fiscal, la respuesta común será ineficiente e insuficiente. Por ello, insiste en una arquitectura financiera conjunta para abordar una amenaza que “afecta a todos” pero “impacta más a unos que a otros”. Según una información publicada en Europa Press.
Cataluña, la más expuesta a los posibles aranceles de EE.UU. En otro frente, Cuerpo también se refirió al riesgo arancelario que podría venir desde Estados Unidos. Cataluña, apuntó, es la comunidad más vulnerable por su alta exposición exportadora. Aseguró que todas las empresas afectadas, sea cual sea su ubicación, tendrán acceso a ayudas específicas para paliar el impacto de una eventual guerra comercial.