La sentencia se suma a las repercusiones legales de las manifestaciones agrarias ocurridas hace dos años
El secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y responsable estatal de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, ha recibido una condena de seis meses de prisión por su participación en las protestas agrarias de febrero de 2020.
Durante estos eventos, se bloqueó el tráfico en la Autovía del Mediterráneo (A-7) en El Ejido, y se llevó a cabo un escrache a la sede de una comercializadora. El Juzgado de lo Penal 4 de Almería emitió la sentencia.
En la vista oral celebrada, Góngora reconoció los hechos y aceptó la pena de cárcel por desórdenes públicos, interesada por el fiscal, Abogacía del Estado y acusación particular. Las acusaciones, que inicialmente pedían dos años y dos años y medio de prisión, respectivamente, rebajaron también la indemnización solicitada, fijándola en 7.500 euros para compensar el daño reputacional a la empresa y a Carreteras.
Como parte de la condena, Góngora deberá publicar el fallo y la sentencia íntegra en la página web de COAG, sus redes sociales y en el medio de comunicación de mayor difusión en la provincia de Almería.
Góngora, asumiendo la responsabilidad como representante de COAG, reconoció los acontecimientos ocurridos durante la concentración pero argumentó no tener responsabilidad en la dirección de los agricultores hacia la sede de la empresa.
La comercializadora agrícola presentó una denuncia ante la Guardia Civil, que resultó en la detención de Góngora, acusándolo de “amenazas” y daños a vehículos y la fachada de la nave, donde aparecieron pintadas.