La popular festividad es una tradición con un origen lejano en el tiempo y asociado a los ritos paganos
La localidad pirenaica de Bielsa ya ha presentado su programa para el Carnaval de 2024, una de las celebraciones más populares de la región oscense. La festividad, que se celebrará del 8 al 11 de febrero, contará con multitud de actividades dirigidas a todos los públicos, entre las que destacan la costillada, el habitual pasacalles y el baile de disfraces.
El carnaval de Bielsa es una tradición con un origen lejano en el tiempo y asociado a los ritos paganos. Según la tradición, celebra la llegada de la primavera al tiempo que revindica la identidad de sus habitantes. Durante los tres días que dura el carnaval los belsetanos se disfrazan de personajes populares como La Tranga o L’Amontato.
El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, ha señalado que esta celebración es «un carnaval integrados, de entender la fiesta y formar parte de la fiesta». La festividad supone uno de los mayores atractivos para esta localidad de Huesca, que hoy en día apenas llega a los 400 habitantes.
«Los turistas no acuden solo como espectadores. Muchos de ellos vienen desde hace más de 30 años. De ahí el éxito de Bielsa, procuramos que todo el mundo sea partícipe», explica Noguero.
El éxito de la festividad es tal que el sábado de carnaval acoge de media a más de 7.000 personas –la mayoría de la provincia de Huesca, pero también zaragozanos– y supone un impacto muy importante para toda la comarca, así como para zonas próximas como Gistaín, Salinas, Escalona e incluso Aínsa.
La presidenta de la Asociación de Carnaval de Bielsa, Belén Casasnovas, ha confiado en que sea un fin de semana «tranquilo» donde todo el mundo disfrute y conozca «un carnaval muy especial y diferente» y, sobre todo, «se tenga en cuenta que los personajes del oso y la tranga son personajes que asustan».