La undécima etapa de la Vuelta a España, celebrada este miércoles en Bilbao, ha sido suspendida a falta de tres kilómetros para la meta debido a una multitudinaria manifestación pro-palestina. La organización tomó la decisión mientras los ciclistas completaban el recorrido por motivos de seguridad en los metros finales del trazado.
«Por motivos de seguridad, los tiempos de la clasificación general se tomarán a 3 kilómetros de la línea de meta. No habrá ganador de etapa. Habrá puntos de la montaña y los conseguidos en el sprint intermedio, pero no de la clasificación por puntos», informó la organización antes de neutralizar a los corredores y a los vehículos de los equipos. La medida evitó que los participantes llegaran a la meta, donde miles de personas con banderas de Palestina protestaban contra la presencia del equipo Israel Premier Tech en la competición.
Orgullo ver a tantos manifestantes a favor de Palestina al paso de la vuelta ciclista por Bilbao que han logrado paralizar la etapa durante el recortido y evitar que puedan entrar en meta al final por su masiva presencia.
— Maica Travesa 🐈🐱🐾 (@Iratxotravesa) September 3, 2025
Eskerrik asko Bilbao 🇦🇪#vueltartve3s cómplices! pic.twitter.com/UZIyHsJUVL
La incapacidad de garantizar la seguridad de los ciclistas ha llevado a La Vuelta a adoptar una decisión drástica ante un problema que se había intensificado en los últimos días. El martes, un ciclista cayó tras la irrupción de manifestantes en el recorrido, y este miércoles la etapa comenzó con otra interrupción de activistas que obligó a los corredores a detenerse durante varios minutos.
✨ Todo nuestro cariño y admiración al pueblo de Isaba 🇵🇸, que ha demostrado en #VueltaRTVE2 #LaVuelta25 su firme compromiso con Palestina y su rechazo a la entidad sionista, supremacista y genocida. pic.twitter.com/fhJZVouM9G
— Manu Pineda🔻 (@ManuPineda) September 2, 2025
La carrera había salido a las 13:35 horas desde la explanada de San Mamés en Bilbao. Cuando el pelotón circulaba de forma neutralizada por el Alto de Enekuri, minutos antes de las 13:45 horas, un pequeño grupo de personas se colocó en la carretera con una pancarta que decía «Destroy Israel» y portando banderas de Palestina. La Policía retiró rápidamente a los manifestantes, aunque algunos se resistieron durante varios minutos denunciando la actuación de Israel contra el pueblo palestino. Poco después, el pelotón pudo continuar con la etapa.
Antes del inicio de la jornada, se había celebrado una reunión entre los representantes de los equipos para analizar la seguridad de los ciclistas y la continuidad del equipo Israel Premier Tech ante las protestas pro-palestinas.