Hoy: 10 de febrero de 2025
La Policía Nacional y la Fundación Legálitas han presentado este jueves la campaña Mantente alerta. Ayúdanos a protegerte para la prevención de los ciberdelitos a través de un uso prudente de las redes sociales, un acto que ha servido para alertar de que se ha detectado un aumento notable de fraudes ligados al alquiler de viviendas.
El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha explicado en rueda de prensa que la idea de la campaña surge porque esta modalidad de ciberdelitos se basa en falsos anuncios en redes sociales en el que personas que buscan piso llegan a facilitar información personal como su DNI, lo que posteriormente deriva en una suplantación de la identidad de la víctima.
«Hay gente que pica», ha explicado Pardo en la rueda de prensa en el Complejo Policial de Canillas (Madrid), tras advertir de que se trata de una «nueva modalidad» del ciberdelito, lo que en su conjunto representa uno de los principales retos debido a que supone una «gran amenaza global para la seguridad».
Pardo se ha referido a datos de informes que señalan que los ciberdelitos relacionados con las estafas en Internet representa el 0,8% del PIB mundial. «El ciberdelito mueve más dinero que el cibercrimen, es una de las grandes prioridades del Gobierno», ha indicado.