La empresa señala que los centros «necesitan más autonomía y competencias propias»
Ana Botín, presidenta de la Fundación CYD y del Banco Santander, apuesta por mejorar los recursos y la autonomía de las universidades españolas, para alcanzar unos niveles similares a los que tienen otros países europeos.
«Dedicamos un 0,77% del PIB y la media en Europa es del 1%. Son 3.500 millones al año más que deberíamos dedicar a la universidad para estar en la media europea», señala Botín durante la presentación del Informe CYD 2024.
La empresaria defiende que, en un mundo y una economía «cada vez más enfocada en el talento y el conocimiento», aumentar la financiación de las universidades «es esencial».
Botín declara en que la universidad española «necesita más autonomía y competencias propias». «En este aspecto, comparados con Europa, no estamos bien, estamos en la media baja. A mí no me gusta estar en la media baja en casi nada, y mucho menos en algo tan importante para la universidad española y para la sociedad española, y para el progreso de nuestra sociedad», señala.
Para la presidenta de la Fundación CYD, una mayor autonomía universitaria ayudaría a que los recursos fuesen de mayor valor para la sociedad». También recalca que hay muchas universidades «que están muy bien» en cuanto a atracción de talento, ya sean profesores o alumnos internacionales, «y muchas otras no».