El incidente marítimo supone retrasos en la operativa tanto de GNV como de Baleària
Tenacia, el buque de la naviera GNV, evacua sus primeros pasajeros tras quedar esta madrugada a la deriva por sufrir un incendio. La embarcación llegará al puerto de Valencia alrededor de las 20.30 horas, según informa Europa Press.
Se espera la llegada al puerto valenciano del buque Bridge, también de GNV, y a bordo del cual va una pequeña parte del pasaje y la tripulación. Más tarde llegará el MSC Arica, del grupo matriz, con la mayoría de los evacuados.
El buque accidentado es remolcado por una empresa privada contratada por la compañía. A bordo quedan seis bomberos de la Generalitat de Cataluña haciendo labores de control sobre el incendio.
Cabe recordar que la evacuación de los 350 pasajeros se ha iniciado, tras solicitarlo el comandante del Tenacia alrededor de las 15.25 horas, cuando el buque se encontraba unas 53 millas al oeste de Dragonera.
Bomberos de la Generalitat
El comandante había solicitado esta evacuación tras constatar que durante las labores de extinción la embarcación se ha escorado, y para evitar que los pasajeros pasaran más horas a bordo.
Un pasajero ha sido evacuado en helicóptero hasta Reus junto a bomberos de la Generalitat catalana que regresaban a tierra. Se adoptó esta decisión debido a la condición física del afectado, que no se sentía seguro para hacer el traslado en balsa.
Pasadas las 16.00 horas se habían traspasado ya al menos 60 pasajeros al Arica y 56 al Bridge. Asimismo, el Abel Matutes de Baleària reanudó su trayecto Valencia-Palma, con unos 400 pasajeros a bordo, tras verse obligado a permanecer en la zona por si era necesario prestar asistencia.
El incendio
Cabe recordar que, en el Tenacia, que ha quedado a la deriva pasadas las 02.00 horas tras un incendio en la sala de máquinas, viajaban 350 pasajeros y 61 tripulantes.
El fuego ha sido extinguido por medios propios del buque, aunque quedaban zonas calientes que deben vigilarse. Nueve efectivos de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya se desplazaron a la embarcación para finalizar la extinción con espuma y evaluar la situación.