Las derrotas más recientes de la entidad socialista tuvieron lugar este miércoles en el Pleno del hemiciclo
El PSOE ya acumula un total de 39 votaciones perdidas desde la investidura de Pedro Sánchez en diciembre del pasado año, según informa EP. En estos casi doce meses, el PSOE ha visto caer un decreto de ley, la senda de estabilidad y dos proposiciones de ley auspiciadas por el Grupo Socialista.
Las últimas dos nuevas derrotas del Partido Socialista tuvo lugar este miércoles en el Pleno de Congreso, una de ellas en la reprobación del ministro Óscar Puente. Tampoco ha podido evitar que el Congreso repruebe a dos ministros e incluso se vio sorprendido por un frenazo temporal a la Ley de Amnistía.
El Gobierno de coalición se enfrentó a su primera derrota parlamentaria el 10 de enero de 2024, cuando Podemos, unido a abstención de Junts, tumbó el decreto de ley redactado por el ministerio de Yolanda Díaz que incluía una reforma del subsidio por desempleo.
A partir de ahí, entre los meses de febrero y marzo, el Gobierno tuvo que hacer frente a tres nuevas derrotas: el frenazo a la Ley de Amnistía tras el rechazo de Junts; la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) gracias a la abstención Podemos y Junts, y la primera moción de la oposición sobre el caso Koldo porque ERC y Junts optaron por la abstención.
En abril, el Gobierno sufrió dos nuevas derrotas parlamentarias, la primera en el primer pleno del mes al ver cómo se aprobaba, pese a su voto en contra, una iniciativa del PP exigiendo la deflactación del IRPF para compensar la subida de la inflación, gracias a la abstención de Junts, PNV y BNG.
Y la segunda fue con la toma en consideración de una proposición de ley del PP para relajar la protección al lobo ibérico donde los ‘populares’ sumaron a Vox, Junts y PNV, mientras que Bildu optó por la abstención.